La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la onda tropical número 19, que recorre el occidente de nuestro país, se pronostican lluvias intensas en el norte de Guerrero; muy fuertes para la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Además, se prevén fuertes lluvias en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. También chubascos para Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California.
Conagua también destacó que se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los fuertes vientos serán ocasionados por el monzón mexicano, una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos, inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera y un canal de baja presión sobre el sureste.
La Conagua informó sobre la formación de la tormenta tropical ‘Héctor’ a las 9:00 horas de este miércoles 28 de agosto. Detalló que se encuentra a 2 mil 110 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y a y a 2 mil 335 kilómetros al este de Hilo, Hawái, por lo que no representa un peligro para el territorio nacional.
Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Campeche, noreste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, sureste de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados centígrados en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, suroeste de Puebla, oriente de San Luis Potosí, Veracruz y norte de Zacatecas.
En tanto, para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco y frío en zonas altas.
Durante la tarde habrá ambiente templado, cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros con rachas de 30 a 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
La temperatura mínima pronosticada para la CDMX será de 13 a 15 grados centígrados y la máxima de 23 a 25 grados centígrados.