Un nuevo comunicado del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) publicó las nuevas restricciones a los equipajes de mano que entrarán en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2024 de acuerdo con los cambios en el Reglamento de Seguridad Aérea de la Unión Europea.
Se trata de una decisión de seguridad con respecto al uso de escáneres C3, unos nuevos dispositivos de última tecnología que se habían implementado en los aeropuertos europeos para reemplazar los tradicionales rayos X en las inspecciones de valijas y mochilas.
Verano 2025: Aerolíneas aumentará 25% sus frecuencias de vuelos a Brasil
¿Reabre el Aeropuerto de El Palomar?: qué dijo el Gobierno
Según la nueva reglamentación, los pasajeros no podrán llevar líquidos mayores a 100 ml en sus equipajes de mano, una regla que había quedado obsoleta a partir de la implementación de los escáneres C3.
De esta manera se revertirán los principales beneficios que aportaba el uso de estas nuevas tecnologías que contemplaba envases o botellas de plástico con sin restricción en el volumen de líquidos permitidos.
Los aeropuertos europeos se manifestaron en contra de esta nueva regla. "Todos los aeropuertos cumplirán plenamente con la nueva restricción. Sin embargo, están siendo fuertemente penalizados tanto operativa como financieramente", expresó el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.
Argumentan que las inversiones en los escáneres c3 se habían realizado basándose en la noción de que la Unión Europea aprobaría los mismos sin restricciones adjuntas y que la actual imposición de las mismas representa una falta de confianza en el actual sistema de seguridad aérea.
¿Qué significa soñar con un pasaporte? Esto intenta comunicar tu inconsciente
La ACI Europe expresó por medio de un comunicado en su página web oficial que por ahora la medida parece ser temporaria hasta que la Unión Europea reconsidere las condiciones para el uso de estas nuevas tecnologías de seguridad aeroportuaria.
Sin embargo, todavía se desconoce un plazo o proceso para levantarla. Mientras tanto la política de límites de líquidos en equipajes de mano fue revertida a su estándar previo a la implementación de los escáneres.