El 81 Festival de Cine de Venecia subió el telón y lo hizo con el estreno mundial de 'Beetlejuice Beetlejuice', la esperada secuela de la comedia de terror y fantasía de Tim Burton, considerado, sin duda alguna, como un cineasta de culto. El estadounidense de 66 años, se presentó en dicho encuentro cinematográfico, acompañado de sus actores, que son parte de la cinta que entra a la cartelera peruana el 5 de septiembre.
En Italia, Burton ha dicho que 'Beetlejuice Beetlejuice' lo hizo sentir como un regreso a sus raíces, a la improvisación y espíritu libre del original que estrenó en 1988. "En los últimos años me desilusioné un poco con la industria del cine, en cierto modo me perdí. Me di cuenta de que la única manera de tener éxito es que me guste hacerlo. Disfruté y me encantó hacerlo”.
Beetlejuice, también conocida como Beetlejuice, el súper fantasma, estrenada en 1988, fue protagonizada por Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis. Al año siguiente se llevó un Óscar en la categoría Mejor maquillaje. La historia sigue a Adam y Barbara, una pareja recientemente fallecida que intenta asustar a la familia que se ha mudado a su antigua casa. Después de varios intentos fallidos, recurren a Beetlejuice, un bio-exorcista que tiene planes ocultos para ellos. Se convirtió en un éxito tanto en taquilla como en críticas. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, recaudó casi 74 millones en Estados Unidos.
En conferencia de prensa en Venecia, Burton confesó que "nunca entendió del todo por qué había sido un éxito" y que para la secuela decidió volver al “espíritu de la película original” abandonando el típico proceso largo de producción y rodaje de sus películas más recientes en favor de un enfoque de improvisación rápida. "Hicimos todo rápidamente. Las cosas que normalmente llevan meses las hicimos rápidamente. Íbamos a comprar un muñeco de Toy Story, lo destrozábamos, le poníamos varillas y hacíamos algunas cosas. Ese era el espíritu y no siempre sucede en las películas. Tiene una energía y una naturaleza personal a la que todos contribuyeron. Ni siquiera el final fue escrito. Estábamos jugando con todo”.
'Beetlejuice Beetlejuice' se centra en el personaje de Winona Ryder, Lydia Deetz, ahora psíquica de televisión, que regresa con su familia a su casa familiar. Jenna Ortega interpreta a Astrid, la hija de Lydia, que no cree en fantasmas ni en cosas ocultas y Michael Keaton regresa como el demonio titular, una vez más liberado para causar estragos. "No va a ganar ningún Premio de la Academia por efectos especiales, pero no importa", bromeó el célebre director, quien confesó ante la prensa que no ha vuelto a ver la película original antes de comenzar la nueva entrega.
Burton, en otra de sus revelaciones, comentó que si bien había estado pensando en la secuela desde hace algún tiempo, filmar Wednesday (Miércoles) lo llenó de energía. "Y conocer a Jenna (Ortega, su protagonista) obviamente fue algo muy importante para mí. Trabajar con ella y pensar en el personaje de Lydia y lo que le pasó 35 años después, y pensar en mi propia vida, en lo que pasó con mis hijos o mis relaciones. Simplemente se convirtió en una película muy simple y emotiva. Es como una película familiar rara, ¿sabes? Nunca se trató de hacer una gran secuela por dinero ni nada por el estilo. Sólo quería hacer esto por razones muy personales”.
Y mientras los entendidos, auguran un nuevo taquillazo para la secuela, en Venecia, Burton no pudo evitar la pregunta de una tercera entrega. "Haremos los cálculos", respondió, rememorando que han pasado más de 35 años entre la primera y la segunda película. Para el tercero, “tendría más de cien. Supongo que hoy en día es posible con la ciencia médica. ¡Pero no lo creo". El director estuvo acompañado por casi todo el elenco de Beetlejuice Beetlejuice en la rueda de prensa de Venecia. Winona Ryder, Michael Keaton y Catherine O'Hara, todos repitiendo sus papeles del original, y los recién llegados a la franquicia Jenna Ortega, Justin Theroux, Willem Dafoe y Monica Bellucci.