Hoy en día, la gran mayoría de cocinas cuentan con una amplia variedad de electrodomésticos de gran utilidad que se enchufan a los tomacorrientes de la habitación. A pesar de la popularidad de esos aparatos, lo cierto es que no todas las personas están al tanto de cuáles son los productos que son más propensos a sufrir fallas que desencadenen en incendios por no desconectarlos luego de utilizarlos. ¿Sabes qué objetos son los que corren más riesgos? Te contamos para que evites accidentes en tu hogar.
En primer lugar, se encuentra el tostador, un electrodoméstico de reducidas dimensiones y que muchas veces se pasa por alto en el hogar, ya que cumple una única función con alimentos específicos. El aparato emplea resistencias eléctricas que calientan a elevadas temperaturas tu comida y por lo mismo el riesgo radica en dejarlo enchufado cuando ya no lo utilizarás. De ser así, es probable que el sobrecalentamiento produzca una falla interna, que se traducirá en un cortocircuito capaz de provocar un incendio.
Por otro lado, las cocinas, en especial las eléctricas, son capaces de provocar incendios con mayor incidencia. En ciertos casos, la propia grasa que se adhiere a la superficie puede provocar un incendio que se sale de control con rapidez. Para esas situaciones adversas, no se recomienda echar agua sobre el incendio, en su lugar es preferible utilizar bicarbonato de sodio, sal kosher o llamar al 991 para que los bomberos acudan lo más pronto posible.
Adicionalmente, los microondas pueden sobrecalentarse excesivamente debido al uso que se le da a diario. En situaciones extremas, la filtración de comida o líquidos en los componentes puede provocar cortocircuitos que desencadenen en incendios. Por lo tanto, el problema se agrava cuando el aparato está enchufado y podría terminar por generar picos de tensión en el sistema eléctrico de la vivienda.
Como recomendación, debes darle mantenimiento constante a tus electrodomésticos, para que no tengan residuos que comprometan su integridad y verificar que los componentes internos se encuentren en buen estado. Además, si no vas a utilizar tus aparatos en buen tiempo, procura desconectarlos, ya que evitas que generen un eventual cortocircuito y ahorras, en menor medida, electricidad de tu recibo de luz.
Si tienes algunos electrodomésticos que están cercanos entre sí, podría ser conveniente enchufarlos a una regleta inteligente y no al mismo tomacorrientes. Ese tipo de accesorios cuentan con un diseño que detecta picos de tensión, cortan el tránsito de electricidad y así evitan que tus aparatos se dañen o sean factores de incendio.