La crisis habría llegado a su fin según el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, quien opinó que el país habría emprendido un proceso de "recuperación económica" tras la recesión a la que se ingresó a fines del 2023 y se profundizó este año.
"El programa argentino de estabilización: pasando de la demolición controlada a la reconstrucción económica" fue el título de la presentación que realizó Werning frente al US-Argentina Business Council para sostener que la economía se está recuperando.
"El BCRA-LIA (índice líder de actividad) es un indicador compuesto anticipando los puntos de inflexión del ciclo económico. El cumplimiento de condiciones 3D para BCRA-LIA durante julio 2024 indica un punto de inflexión cíclico en marzo de 2024. Esto sugiere que una depresión en la Actividad Económica (EMAE) ocurrió en abril de 2024 o poco después", detalló.
La recuperación en V que esperaba el Gobierno pero que fue desestimada hace algunos meses habría dejado paso a un proceso de mejoría en la actividad económica pero más lento: "El indicador adelantado da luz verde: la economía ha superado la crisis", consideró el documento del BCRA.
Esta presentación que realizó el Banco Central llega luego de que el INDEC diera a conocer el EMAE de junio, mes en el que se esperaba que la actividad mejorara según las principales consultoras, pero los resultados demostraron un nuevo retroceso en el indicador.
"Datos de alta frecuencia para julio reflejan señales muy claras de progreso", apuntó Werning con los datos que posee el BCRA, el cual apunta a, junto con el Ministerio de Economía, a reducir la inflación del 4% con la baja del Impuesto País que se producirá en septiembre.
Otro de los especialistas que se presentó en el encuentro fue Luciano Cohan, socio de Alphacast, el cual coincidió con la mirada de la entidad monetaria sobre la recuperación económica.
"Muy firmes todos los datos que llegaron en Julio, que en la mayoría de los casos revirtieron un mayo y junio muy flojo. Ya veremos como cierra el mes de agosto, pero en julio los datos fueron buenos prácticamente en todos los rubios con datos de corto plazo", reveló Cohan en su participación.
Juan Carlos de Pablo le puso freno a las ilusiones de Milei: "No somos Noruega"
Con estos datos el Gobierno espera un repunte de la actividad económica que sea acompañado con una mayor baja de la inflación y una recuperación en los salarios, los cuales empiezan a tener una tendencia al alza tras desplomarse entre diciembre y marzo.