El 31 de diciembre de 2024 (y tras cinco períodos fiscales de vigencia) vencerá la carga tributaria Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) aplicada sobre ciertas operaciones en moneda extranjera.
El régimen inaugurado en 2020 mediante la Ley N° 27.541 ejecutará una modificación previa el lunes 2 septiembre: la reducción del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes.
"Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!", anunció el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en martes desde su cuenta de X (exTwitter).
Según especificó la normativa que formalizó su creación, el período de extensión respondía estrictamente a un carácter de emergencia. En tanto, la resultante recaudación se destinaría al financiamiento de programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
También a obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, de infraestructura económica y fomento del turismo nacional y prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales (PAMI) para Jubilados y Pensionados.
De acuerdo a la información detallada en el sitio oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el gravamen alcanza un máximo porcentual de hasta el 30%.
Operaciones (vigente hasta agosto 2024) | Porcentaje de gravamen |
Importación de bienes suntuarios. | 30% |
Adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de 23 categorías de servicios detalladas en el anexo II del Decreto 99/2019. | 25% |
Servicios digitales. | 8% |
• Adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes; • Importación de mercaderías no eximidas del impuesto, (siempre que no se trate de bienes suntuarios); • Utilidades y dividendos, en los términos del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del BCRA, Código I03; • Operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019,• Suscripción en pesos de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" emitidos por el BCRA o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de:* (i) pago de utilidades y dividendos,* (ii) repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019. | 17,5% |
Según el análisis elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) sobre el último reporte de recaudación tributaria nacional, durante julio el Sector Público Nacional (SPN) mostró ingresos por un total de $ 9,3 billones, "atenuando la caída (con respecto a junio) a 4,9% ajustado por inflación".
La disminución se atribuyó principalmente al desplome del IVA y de los Aportes y contribuciones a la Seguridad Social, pero también en el Impuesto a las Ganancias, ya que, según advirtieron desde el organismo, "aún no se refleja en la recaudación la reinstauración de la cuarta categoría por la demora en la reglamentación de la Ley Bases".
Por su parte, los únicos impuestos que crecen en recaudación son aquellos asociados al comercio exterior: Derechos de exportación e Impuesto PAIS.
"Tras el traspié de junio en materia de retenciones -habían caído 43,7% interanual-, se retomó la senda alcista en 150,1%, impulsada por el mayor tipo de cambio y exportaciones en comparación con un año de sequía", sumó el informe.
A su vez, el segundo (que se encuentra dentro de "resto tributario"), creció 193,2% explicado principalmente por la devaluación de la moneda, el aumento en la alícuota y su ampliación en diciembre de 2023.
"La importancia de este tributo sobre el total de la recaudación siembra dudas sobre la sostenibilidad del superávit en caso de bajarlo en septiembre (retrotrayendo la alícuota de 7,5% que el gobierno actual elevó a 17,5%) y eliminarlo a fin de año. El agrupamiento "resto tributario" aumentó significativamente en julio (100,1%) y constituyó 12% de los ingresos totales", concluyó el texto.