Pedro Castillo, otrora militante del partido Perú Libre, ejerció el cargo de presidente del Perú desde el 28 de julio de 2021 hasta el 7 de diciembre de 2022. Tras su vacancia y posterior captura como consecuencia del fallido autogolpe del Estado, cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo. No obstante, tanto su esposa, Lilia Paredes, como sus hijos, Arnold y Alondra, obtuvieron un salvoconducto gestionado por el gobierno de México y, desde el 21 de diciembre de ese año, viven en la capital Ciudad de México. En ese contexto, circula en redes sociales una fotografía que pone de manifiesto un supuesto paseo en yate de Arnold Castillo en una playa de la nación norteamericana, en medio de su exilio. No obstante, esta versión es errónea.
La imagen, publicada el 26 de agosto en las plataformas de X y Facebook, da cuenta de un yate que transporta a 7 jóvenes (3 hombres y 4 mujeres), mientras se desplaza en el mar bajo un día soleado. Los varones se encuentran de pie, mientras que las féminas viajan sentadas. Todos proyectan un rostro alegre y disfrutan del momento de ocio.
"Mientras el pueblo viaja apretado en el Metropolitano, el hijo de Pedro Castillo se da la gran vida entre México y Europa", se lee en las descripciones de las publicaciones virales. Hasta el momento, acumulan en conjunto un total de 1.970 reacciones, 600 comentarios y más de 150.000 visualizaciones. Asimismo, fue compartido 509 veces.
Realizamos una búsqueda inversa en Google y encontramos esta escena en un post efectuado el 14 de marzo de 2022 por la página Tremenda Fishing Carters en la red social Facebook. El texto evidencia un anuncio publicitario destinado a promover el turismo en el sur del estado de Tamaulipas, situado en el noreste de México.
En aquella fecha, Pedro Castillo aún era presidente de Perú y su hijo Arnold vivía en nuestro país. Acerca de Tremenda Fishing Carters, se trata de una agencia de turismo náutico que renta yates en Tampico e incluye paseos y oportunidades de pesca, tal como consta en su perfil de Facebook. En el material propagandístico en cuestión ofreció al público la posibilidad de realizar un paseo en yate - previa reservación - en 4 atractivos turísticos, con una serie de comodidades y beneficios durante la travesía. No especificó al autor de la gráfica.
El medio mexicano Milenio compartió la instantánea en un artículo publicado 9 días después bajo el titular "Paseo en yate, nuevo atractivo potencial de playa Miramar". La idea fuerza desarrollada en el texto es la consolidación de los itinerarios en este tipo de embarcación recreativa llevados a cabo en dicho lugar costeño. Además, mencionó a la empresa de excursiones como promotora de estos servicios y adjuntó la declaración de uno de los empleados, quien expresó su satisfacción por la acogida de su propuesta. Como agregado, precisó que el costo del paseo fluctuó entre los 4.000 y 5.700 pesos (promedio de 920 soles para la conversión actual).
Por otro lado, el último 25 de agosto, el dominical Cuarto Poder, que se transmite por América Televisión, difundió un reportaje que dio a conocer el nuevo estilo de vida de Arnold Castillo en México, "alejado de los problemas económicos y legales de su padre", y contrastó esas comodidades con la versión manifestada por su madre en torno a un posible apoyo económico proporcionado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En detalle, el material periodístico reveló que el hijo del expresidente visitó varios centros turísticos del país azteca, tales como el Castillo de Chapultepec, la Basílica de Guadalupe y las Pirámides de Teotihuacán. Además, agregó que, durante sus vacaciones estudiantiles de agosto del presente año, viajó a España, en donde paseó por varios puntos de las ciudades de Madrid y Tarragona.
Para corroborar la información, Accedimos a la página de Instagram de Arnold Castillo y hallamos 6 publicaciones en su perfil. Todas muestran fotografías de sus paseos mencionados en el párrafo anterior. Sin embargo, ninguna hace referencia a la imagen viral de un paseo en yate. Cabe precisar que en esta red social aún existen otras cuentas con su mismo nombre, aunque ya no están activas actualmente.
La escena difundida en redes no corresponde a un viaje en yate del hijo de Pedro Castillo. Su registro más antiguo en la web data de marzo de 2022 y está relacionada con un artículo publicitario de una agencia turística de México. En aquel entonces, tanto Castillo como su primogénito se encontraban en el Perú, ya que el primero cumplía funciones presidenciales. Por consiguiente, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.