El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó por un año el mandato de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, al tiempo que pidió una "disminución" de la escalada de violencia entre Israel y el grupo chiíta libanés Hezbolá.
En una resolución adoptada por unanimidad este miércoles, el Consejo decidió prorrogar el mandato actual de la FPNUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano hasta el 31 de agosto de 2025.
Se expresa que el organismo "insta firmemente a que todos los actores relevantes implementen medidas inmediatas para la desescalada, incluso con miras a restablecer la calma, la moderación y la estabilidad a lo largo de la Línea Azul", en referencia a la demarcación existente entre Israel y el Líbano.
Con más de 10.000 efectivos, esa fuerza de mantenimiento de la paz está presente en Líbano desde 1978 y su papel se reforzó tras un conflicto de 33 días entre Hezbolá e Israel en 2006.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en una carta al Consejo a finales de julio, había apoyado la solicitud libanesa de extender el mandato de la FPNUL sin cambios.
Las tensiones volvieron a crecer desde el inicio de octubre con la guerra de Israel en Gaza, en la que Hezbolá apoya al grupo armado palestino Hamás con operaciones en el sur de Líbano, incluidos intercambios de fuego diarios con tropas israelíes.
El domingo, Hezbolá llevó a cabo un importante ataque con drones y cohetes contra Israel, en represalia por la muerte de uno de sus líderes militares, Fuad Shukr, asesinado en un ataque israelí cerca de Beirut, el 30 de julio.
En respuesta, Israel lanzó ataques aéreos contra el Líbano el domingo, afirmando que destruyó "miles" de lanzacohetes de Hezbolá y frustró un ataque importante en su contra.
abd/aha/sm/llu/nn