El peso mexicano se aprecia fuertemente ante el dólar en la sesión de este miércoles, esto después de dos días con caídas y ubicarse en su peor nivel desde diciembre de 2022 debido al avance de la reforma judicial en el Congreso.
La apreciación del peso mexicano ante el dólar es de 1.43 por ciento, según datos de Bloomberg. Esto lleva el tipo de cambios a las 19.47 unidades, 24 centavos menos con respecto al cierre del martes 27 de agosto.
Sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, advirtió que el ‘rebote’ del peso mexicano de este miércoles no implica un cambio de tendencia.
“De hecho, es alta la probabilidad de que el peso se deprecie en las próximas semanas, pues el 1 de septiembre entra la nueva legislatura y se espera que durante el mes se aprueben reformas constitucionales, afectando la certeza jurídica en México y poniendo en riesgo los flujos esperados de inversión extranjera directa y el T-MEC”, agregó.
La moneda mexicana cerró en su mayor nivel desde diciembre de 2022, según la cifra oficial del Banco de México (Banxico), que reportó una cotización de 16.96 el 31 de mayo, la última jornada antes de las elecciones que Claudia Sheinbaum, hoy ya presidenta electa, ganó con casi 36 millones de votos. Eso quiere decir que el peso mexicano se ha desplomado 16 por ciento desde el 2 de junio.
Alejandro Salvador Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en el Grupo de Ciudad Juárez, destacó las reformas impulsadas por Morena como uno de los factores internos que han minado al peso.
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en los 19.97 pesos cada uno, según los datos publicados por Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, avanza 0.39 por ciento a los 100.94 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) gana 0.17 por ciento a las mil 227.61 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.83 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.03 por ciento.
Otras monedas emergentes que acompañan al peso mexicano en sus ganancias son la rupia de Indonesia con 0.45 por ciento; el rublo ruso con 0.40 por ciento; el shekel israelí con 0.32 por ciento, y el ringgit de Malasia con 0.09 por ciento.
Con información de EFE