¡Toma precauciones! Transportistas bloquearon la mañana de este miércoles 28 de agosto la autopista México-Pachuca en ambos sentidos tras exigir mayor seguridad, luego de haber sido agredidos por otros choferes de una distinta ruta.
Por esta razón, transportistas arribaron a la vialidad desde este lunes en la noche, luego de que 4 camionetas de transporte colectivo fueron vandalizadas mientras se encontraban en el paradero de la terminal de la línea 1 de Mexibús, donde los agresores arremetieron con armas y palos, pese a que tenían pasajeros en su interior.
De acuerdo con el reporte de Foro TV, los manifestantes tienen bloqueado la zona de Ojo de Agua y Tecámac; las mayores afectaciones son para las personas que se desplazan a la Ciudad de México, ya que está totalmente obstruida la circulación.
Mientras que el sentido que va hacia Hidalgo, solamente se encuentran bloqueados los laterales. “En la México-Pachuca sí están bloqueados los carriles laterales; sin embargo, es poco el tránsito vehicular en el perímetro”, aclaró el reportero.
Diversos usuarios por redes sociales han informado que el acceso a la autopista podrá efectuarse por el libramiento AIFA y Tecámac Centro.
En el lugar se encuentran policías y granaderos, quienes mantienen el orden, pero se descarta que intervengan o replieguen a los transportistas que denuncian inseguridad en la autopista.
Hasta el momento las autoridades han realizado mesas de diálogo con los afectados para desbloquear la vialidad, no obstante, la movilización sigue en el tramo carretero con dirección a la capital del país.
Con información de Angel García Navarro
El robo a transportistas se incrementó más del 4 por ciento en los últimos dos años, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con pérdidas anuales por alrededor de 7 mil millones de pesos y los productos más robados fueron los de alimentos y abarrotes.
De los asaltos en autopistas, reporta que el 86 por ciento ocurrieron con violencia y más de la mitad de esos delitos se registraron en los estados de México y Puebla.
El documento advierte que no sólo se genera violencia y pérdidas humanas, sino que incide en notables pérdidas económicas. Las cifras que muestra la Concamin estiman que tan sólo en 2022 las pérdidas ocasionadas por el robo al autotransporte alcanzaron cifras de casi siete mil millones de pesos.
La Comisión Permanente consideró importante reforzar y dotar de recursos a las instituciones que persiguen los delitos cometidos en carreteras, así como brindarles todos los elementos para contar con un sistema de inteligencia apto y preciso para poder prevenir, perseguir y combatir estos ilícitos.
Con información de Quadratín