El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó este miércoles una reunión del Consejo OTAN-Ucrania para analizar la situación en el frente tras la campaña de bombardeos rusos y las necesidades militares prioritarias para Kiev. Según informó a EFE la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah, la reunión se celebra a nivel de embajadores y se convoca a petición de Ucrania.
Será el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien informe a los aliados por videoconferencia "sobre la situación en el campo de batalla y las necesidades prioritarias de capacidad", señaló la portavoz. "Los aliados de la OTAN han prestado un apoyo sustancial a la defensa aérea de Ucrania y están comprometidos a seguir reforzando las defensas de Ucrania", concluyó Dakhlallah.
La reunión de hoy se produce después de las recientes oleadas de fuertes ataques rusos contra civiles e infraestructuras ucranianos. Además, coincide con la incursión de fuerzas ucranianas en el territorio ruso para tratar de forzar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a acabar la guerra.
En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue perfilando su estrategia para lograr una paz aceptable para su país recurriendo también a la presión diplomática internacional sobre Rusia, y anunció ayer que presentará en septiembre al presidente de EE.UU., Joe Biden, un plan en este sentido que tiene entre sus pilares la operación que llevan a cabo las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk.
Ese plan delineará las medidas de presión diplomáticas sobre Rusia y el papel de Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional, además de incluir un componente económico. Pretende llevarlo a una cumbre antes de final de año con presencia de Rusia