El principal candidato del partido ultraderechista alemán Alternativa por Alemania (AfD), Björn Höcke, se ha retirado de la campaña electoral en el estado de Turingia, donde las encuestas lo dan como ganador este domingo, con un 30% de intención de voto. El partido asegura que el aspirante, de 52 años, abandona la carrera por "motivos de salud". "Tiene que tomárselo con calma", afirmó el portavoz, sin dar más detalles. De hecho, no podrá participar en el debate televisivo previsto para esta noche.
La Audiencia Provincial de Halle condenó en mayo a Höcke a pagar 100 multas a razón de 130 euros diarios cada una (13.000 euros en total) por pronunciar una consigna nazi en un mitin del partido ultra en mayo de 2021. La Justicia consideró probado que el político pronunció "Todo por Alemania", el lema de las Sturmabteilung (SA) o Tropas de Asalto, conocidos como los "camisas pardas.
La prensa alemana cree "poco probable" que AfD de Turingia asuma el gobierno después de las elecciones porque ningún otro partido quiere formar una coalición con esta formación. Alternativa por Alemania ha sido considerada "extremista" por la Justicia alemana.
En Turingia se necesita una mayoría de dos tercios de todos los representantes electos para disolver el parlamento estatal y convocar nuevas elecciones. También están en juego cambios constitucionales, la elección del presidente y de los jueces del Tribunal Constitucional de Turingia y la elección del presidente y del diputado del Tribunal de Cuentas del Estado, ya que requieren una mayoría de dos tercios, por lo tanto, AfD podría bloquear cualquiera de estas medidas desde su posición de minoría pese a ganar las elecciones.