El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acudido hoy a los almacenes en Arganda del Rey (Madrid) donde se encuentran los siete generadores que España va a donar a Ucrania a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Albares ha destacado ante los medios el fuerte compromiso y la solidaridad española con la población civil ucraniana, sumándose esta donación a los 14 generadores eléctricos ya entregados en noviembre de 2022 y a las dos ambulancias entregadas en enero de este mismo año.
Según la nota de prensa difundida por el Exteriores, se trata de tres generadores de 200KVa y cuatro de 220KVa, por un valor total de 360.000 euros. La donación de dichos equipos responde a una de las grandes prioridades de las autoridades ucranianas para proteger a su población ante un invierno que se prevé difícil. El Gobierno de España, en su continuo compromiso con el pueblo ucraniano, ha financiado y gestionado la donación de estos siete grupos electrógenos que serán enviados a Ucrania para ayudar a mitigar las graves carencias energéticas causadas por los recientes ataques a las infraestructuras del país. Esta donación forma parte del apoyo constante de España a Ucrania desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
Los equipos viajarán a Ucrania vía Polonia en los próximos días, transportados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que sufragará parte del coste del transporte hasta Polonia, desde donde la Unión Europea se encargará de su transporte a Ucrania.
La donación tiene como objetivo principal preparar a la población, instituciones y empresas ucranianas para el invierno, que este año se presenta particularmente difícil debido a los recientes ataques rusos contra instalaciones energéticas clave. Estos ataques han dañado gravemente la capacidad de Ucrania para generar y distribuir energía, provocando cortes prolongados que afectan a millones de personas.
Se estima que estos siete generadores, con una potencia total de 1.200.000W, podrían abastecer de electricidad a aproximadamente 240 familias en condiciones normales. La distribución específica de los generadores en Ucrania se determinará una vez lleguen a Polonia, siguiendo las prioridades marcadas por el Gobierno ucraniano, que ha desarrollado un plan de energía y preparación para el invierno.