Nicolás Maduro anunció el 27 de agosto nuevos cambios en los ministerios de su Gobierno. Entre las novedades más destacadas está el regreso de Diosdado Cabello al poder ejecutivo venezolano, tras 22 años de haber ejercido como ministro del Interior y Justicia en el gobierno de Hugo Chávez. Por su parte, Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta, asumirá un nuevo ministerio después de su gestión en la cartera de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
A pesar de las masivas protestas por los resultados de la última elección presidencial, Maduro ha decidido dar más poder a dos de las figuras más cercanas a la defensa de su Gobierno. El político chavista justificó la medida afirmando que es necesaria "para avanzar en los cambios necesarios para el fortalecimiento del Estado y del país".
En 2002, Diosdado Cabello fue nombrado ministro del Interior y Justicia de Venezuela durante la primera gestión de Hugo Chávez. Veintidós años después, Nicolás Maduro decidió volver a nombrar al considerado número dos del chavismo en esta cartera. "Diosdado trae suerte (...) sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia", señaló Maduro durante el anuncio. Asimismo, Cabello también recibió el cargo de vicepresidente de Gobierno, en reemplazo de Remigio Ceballos.
Luego del anuncio, el actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que trabajará para que su país "se encamine por el rumbo de la paz con justicia", así como también para que "aquellos que han actuado en contra de la ley" sean juzgados.
En los cambios anunciados por Nicolás Maduro, uno de los aspectos más destacados fue la nueva asignación de Delcy Rodríguez. Hasta el 27 de agosto, la vicepresidenta del Gobierno era la titular del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Sin embargo, ahora tomará las riendas del Ministerio de Petróleo, en reemplazo de Pedro Tellechea.
Estos son todos los ministerios que recibieron a un nuevo titular al cargo de su gestión:
Todos estos ministros continuarán en sus cargos luego del anuncio de cambios por Nicolás Maduro: