El peso mexicano ha enfrentado episodios de alta volatilidad en la antesala de la aprobación de la reforma al Poder Judicial y podría llevar al tipo de cambio por encima de los 20 pesos por dólar en el corto plazo.
Durante la última semana, el tipo de cambio ha cotizado por encima de los 19 pesos por dólar, y hasta el cierre de este martes se ubicó en 19.7131 unidades, su nivel más alto desde finales de diciembre del 2022, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
La depreciación del peso frente al dólar, que es de 5.8 por ciento en lo que va del mes, podría acentuarse hacia las siguientes semanas, pues será en septiembre cuando se conforme el nuevo Congreso y probablemente se apruebe la reforma al Poder Judicial para turnarse al Senado.
“Esto muestra que las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a los riesgos internos y hace muy probable que vuelva a superar el nivel psicológico de 20 pesos por dólar”, indicó Banco Base.
De hecho, hasta este martes, en ventanillas de Citibanamex el dólar ya se vende en 20.26 pesos, algo que no había sucedido desde el 6 de agosto cuando se cotizó en 20.06 unidades.
A la incertidumbre por la reforma al Poder Judicial, se suma la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que puso en pausa la relación con la embajada tanto de Estados Unidos como con la de Canadá, resultado de que los socios comerciales de México han externado su preocupación sobre esta propuesta de reforma.
“El tipo de cambio seguirá muy influido en el corto plazo por el riesgo interno ante la posibilidad de aprobarse reformas constitucionales que reducen los contrapesos en México”, explicó CIBanco.
En la encuesta más reciente de Citibanamex, la mediana del consenso del mercado apuntó a los 19 pesos por dólar para el cierre de este año; sin embargo, el pronóstico más elevado es de 20.10 unidades por parte de Masari Casa de Bolsa.
A los temas internos se suman otros externos que pueden provocar movimientos en el tipo de cambio, dijo CIBanco, cuya expectativa apunta a que el dólar llegue a 19.40 pesos en un escenario base, pero en uno negativo podría verse una cotización de 21 pesos en septiembre.
“El diferencial en las tasas de interés de México y Estados Unidos, el comportamiento de la actividad económica, de la inflación, de la reacción de los Bancos Centrales en cuanto a sus decisiones de movimiento de tasas de interés, principalmente en Estados Unidos y Japón, temas geopolíticos y asuntos relacionados con la elección presidencial en Estados Unidos”, añadió CIBanco.
De las elecciones estadounidenses, Monex prevé que, de ganar la demócrata Kamala Harris, la paridad oscile entre 18.50 y 20 pesos por dólar en un horizonte de un año, pero de ganar el republicano Donald Trump, se ubicaría entre 19 y 20.80 pesos.
“Los principales temas que podrían generar movimientos en la paridad son: la relación comercial entre ambos países (renegociación del T-MEC en 2026), nearshoring, aranceles, empresas chinas en México, inseguridad y migración”, precisó Monex.