Un periodista que trabaja en el norte de Siria para varios medios, entre ellos la Agencia France Presse, fue arrestado por las autoridades locales proturcas, informó el martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron el martes la liberación "inmediata" de Bakr al Kassem, de nacionalidad siria.
No se conocen las razones de la detención de Kassem por parte de la policía militar local, indicó el OSDH, con sede en Reino Unido.
Esta oenegé, que dispone de una amplia red de fuentes en Siria, afirma que el periodista fue "golpeado durante su arresto por la policía militar y los servicios de inteligencia turcos".
"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que facciones de la oposición siria hayan detenido al periodista Bakr al Kassem sin explicación y lo hayan transferido a los servicios de inteligencia turcos", declaró Yeganeh Rezaian, coordinadora interina del programa Oriente Medio/África del Norte del CPJ, en Washington.
"Las autoridades locales deberían liberar inmediatamente a Kassem y dejar de detener a periodistas", añadió.
RSF también exhortó en un comunicado a su liberación "inmediata".
"El acoso a los periodistas debe cesar en este país que es uno de los más peligrosos en el mundo para los profesionales de la información", declaró el responsable de la oficina Oriente Medio de RSF, Johathan Dagher.
La esposa de Kassem, la periodista Nabiha Taha, contactada por la AFP, precisó que la pareja fue detenida el lunes en la ciudad de Al Bab, cerca de la frontera con Turquía donde residen, cuando regresaban en coche tras cubrir un evento.
"Fui liberada un poco más tarde, pero mi esposo sigue detenido", añadió, indicando que desconoce el motivo de su arresto y el lugar donde se encuentra detenido.
Nabiha Taha agregó que sus dos teléfonos fueron confiscados durante un registro posterior en su domicilio, al igual que la computadora y las cámaras fotográficas de Kassem.
Contactado por la AFP, el jefe del "gobierno interino" sirio que administra estas regiones, Abdurahman Mustafa, afirmó no estar al tanto de la detención.
Bakr al Kassem trabaja desde 2019 para la Agencia France Presse y ha cubierto numerosos episodios de la guerra en Siria, así como el terremoto mortal de febrero de 2023, en el que perdió a 17 miembros de su familia. También trabaja para la agencia turca Anadolu y para medios locales sirios.
"Hacemos un llamado a las autoridades locales en el norte de Siria para que liberen de inmediato a nuestro corresponsal Bakr al Kassem y le permitan retomar su trabajo libremente", declaró Sophie Huet, redactora jefe de la AFP.
Siria está fragmentada por la guerra que estalló en 2011 tras la represión de manifestaciones prodemocracia, y el ejército turco controla, junto con grupos afiliados, dos vastas zonas fronterizas tras haber llevado a cabo operaciones de gran envergadura contra los grupos kurdos.