El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre las expresiones emitidas por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Capana, quien respondió a los comentarios de Juan José Santiváñez al calificarlos como "enemigos" semanas anteriores.
El jefe del Gabinete Ministerial manifestó que "bajo esas condiciones" se perjudicaría la lucha contra el crimen organizado y que para contrarrestar dicha problemática se tendría que trabajar "unidos". Además, puso como ejemplo la estrategia implementada por el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, para enfrentar la criminalidad.
"El fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena) ha dicho que no es nuestro amigo. Entonces en esas condiciones yo creo que este entre dicho perjudica la lucha contra el sistema. Lo que ocurre es que en ese clima solos no podemos luchar contra la criminalidad organizada ¿Qué es lo que tenemos que hacer? El llamado a la unidad que nuestro presidente del Poder Judicial (Javier Arévalo) ha hecho, solo unidos vamos a enfrentar la criminalidad organizada.
Además, expresó su molestia debido a que, en su consideración, los integrantes de la Policía Nacional del Perú "se preocupan" por capturar a los delincuentes en las diferentes partes del país y responsabilizó al Ministerio Público de que cuando suceden estos actos, la mencionada institución decide liberarlos de manera inmediata.
"¿Qué me molesta? Que la Policía Nacional del Perú todos los días se preocupe por capturar a los delincuentes y nosotros vemos con espanto y con indignación cómo los liberan inmediatamente y ¿Saben a quién los liberan? A los que vuelven a cometer delitos contra toda la población y eso es intolerable", argumentó.
Después de que el titular del Interior, Juan José Santiváñez, emitiera cuestionamientos al fiscal de la Nación Juan Carlos Villena, este último mencionó que prefieren ser considerados como "enemigos" y no "grandes amigos del ministro" o del "Poder Ejecutivo". Aseguró que su deber es investigar los presuntos delitos que puedan haber cometido las altas autoridades.
“Nos dicen que somos los enemigos. Buenos, preferimos ser considerados así y no los grandes amigos del ministro, del Ejecutivo o de quienes tenemos la obligación constitucional de investigar. En el caso de la Fiscalía de la Nación, es nuestra obligación investigar a los altos funcionarios y así lo estamos haciendo”, Sostuvo Villena Campana en entrevista con RPP el 16 de agosto.
Por otro lado, al ser consultado por los medios de comunicación respecto a la difusión de audios que vinculan al ministro del Mininter, Adriánzen Olaya señaló que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha decidido que Santiváñez Antúnez se mantendrá como miembro del Poder Ejecutivo.
Señaló que Juan José Santiváñez ya emitió sus descargos frente a estas nuevas revelaciones que revelarían presuntas presiones por parte de la jefa de Estado hacia el mencionado para cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y será la Fiscalía de la Nación la institución la cual determine a los responsables.
“El ministro del Interior, con relación a los audios que hacen referencia (en los medios), ha declarado ya. El proceso se encuentra ante el Ministerio Público y esa es la instancia en la que se tiene que investigar. En lo que corresponde al Poder Ejecutivo, él va a seguir en funciones”; expresó.