Pese a una ligera desaceleración, la inflación en México llegó hasta el recreo en el regreso a clases 2024. El aumento de precios se percibe hasta a la hora del receso para saciar el hambre de los más pequeños de la casa.
Además del incremento en el precio de los útiles escolares, los padres, madres y tutores resienten el golpe de la inflación en el pan de caja, jamón, verduras y hasta comida chatarra, productos que se consumen principalmente a la hora del recreo.
Cifras del INEGI establecen que el pan de caja reportó una inflación de 3.66 por ciento anual en la primera quincena de agosto. Se trata de la lectura más alta desde inicios de junio de este año.
En el mercado hay varias opciones de pan de caja. El pan Bimbo blanco de 680 gramos reporta un precio promedio de 70.59 pesos en el área metropolitana de la CDMX en julio pasado. Se trata de un paquete de 23 rebanadas, con las que se pueden preparar 11 sándwiches y podría durar entre una o dos semanas por hogar.
Frente a este escenario, las familias también suelen optar por el bolillo, cuya pieza ronda los dos pesos, ya sea en panaderías tradicionales o en tiendas de autoservicio.
El INEGI reportó una inflación anual de 1.66 por ciento anual en el precio de este producto durante la primera mitad de agosto. Aunque no luce como una lectura elevada, sí lo es para este producto, pues se trata del reporte más alto desde la primera quincena de septiembre del año pasado.
Actualmente, 450 gramos de jamón de la marca Lala cuestan 55 pesos. Ante este precio, las familias suelen comprar cantidades menores en la tiendita de la esquina, por ejemplo 250 gramos o incluso menos.
Las salchichas también vieron un repunte en su precio en la primera quincena de agosto, cuya inflación fue de 0.34 por ciento anual, con lo que rompió una racha de 17 quincenas con inflación negativa.
El precio de medio kilo de salchicha de pavo de la marca San Rafael, se vende en 49 pesos el kilo, mientras que la marca Fud llega a valer 39 pesos.
Mientras que hace unos meses el precio del cilantro se cuadruplicó, en este inicio del ciclo escolar 2024-2025, los padres, madres o tutores sentirán otro golpe en el bolsillo debido a la inflación en las verduras.
El precio del jitomate registró un aumento de 43.13 por ciento anual durante la primera quincena de agosto. Esta verdura liga ya 10 periodos con aumento de tasas a doble dígito. Mientras que la lechuga tuvo un encarecimiento anual de 18.61 por ciento, con 11 periodos consecutivos a doble dígito.
La cebolla reportó una inflación de 8.96 por ciento anual en la primera mitad de agosto, dato elevado, pero no tanto como el 28.90 por ciento que reportó al cierre de julio.
Hasta la primera quincena de agosto, el kilo de jitomate saladette se llegó a vender en 23.71 pesos, y la cebolla en 13 pesos, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Los complementos del recreo suelen ser antojitos tales como las papas fritas, chocolates u otro tipo de golosinas, que también han aumentado considerablemente de precio.
Por ejemplo, las papas fritas reportaron una inflación de 4.74 por ciento anual en la primera quincena de agosto, mientras que los chocolates subieron 9.06 por ciento anual, su nivel más alto desde febrero de 2023.