La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es uno de los documentos obligatorios y necesarios a la hora de salir a la ruta para evitar posibles infracciones, pero también para circular de forma diaria: cómo conseguir un descuento para gestionarla.
Se trata de un trámite obligatorio para la circulación de los vehículos, control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automóviles. No tenerlo al día implica elevadas multas, aunque hay algunos casos que al menos están exentos del pago.
Según lo informado por el Gobierno bonaerense, existe un grupo selecto de beneficiarios que gozan de un descuento del 50% para realizar la VTV en sus vehículos.
Sin embargo, los jubilados y pensionados deberán reunir una serie de requisitos importantes para solicitar este descuento en la Verificación Técnica Vehicular.
Los autos con domicilio en CABA deben hacer su primera VTV cuando hayan cumplido 4 años (antes era a los 3 años), o una vez que alcancen los 60.000 kilómetros. La antigüedad se calcula considerando el mes y el año del patentamiento.
En el caso de los autos que hagan la VTV sin haber cumplido aún los 7 años de antigüedad, y con menos de 80.000 kilómetros recorridos, la verificación tiene ahora una vigencia de 24 meses. En vez de ser anual, ahora pueden hacerla año por medio.
En tanto que una vez cumplido los siete años o cuando se superen los 80.000 kilómetros (lo que suceda primero), la VTV se deberá realizar en el plazo tradicional de 12 meses.
En la provincia de Buenos Aires establece que están exentos del pago del proceso (aunque no de la correspondiente inspección) los vehículos destinados a servicios municipales, los pertenecientes al cuerpo de Bomberos y aquellos que son propiedad de personas con discapacidades.
El último número de patente coincide con el mes en el que hay que hacerla. Quedan al margen enero y diciembre, meses que se dejan libres para personas con la oblea vencida.