El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes una batería de cambios en el seno del Gabinete tras las controvertidas de elecciones de julio y que implican, entre otras cosas, la vuelta al Ejecutivo del número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, símbolo de la política chavista.
Maduro ha enmarcado estos cambios dentro de «la etapa que se ha abierto con la victoria del 28 de julio», con vistas a «acoplar la fuerza» del Gobierno a esta nueva era que arranca entre sospecha de fraude esgrimidas tanto por la oposición interna como por gran parte de la comunidad internacional. Aspira, ha dicho, a superar «los vestigios del odio».
El mandatario venezolano ha ratificado en el cargo a su número dos, Delcy Rodríguez, «para que siga con el timón (...), acelerando los cambios y transformaciones», si bien la vicepresidenta asumirá además el Ministerio de Petróleo. El ministro saliente de Petróleo, Pedro Tellechea, se encargará de Industrias y Protección Nacional, mientras que a Finanzas, la cartera que ostentaba Rodríguez, se incorpora Anabel Pereira.
Diosdado Cabello será ministro de Interior, Justicia y Paz, cargo que ya ocupó hace más de dos décadas. «Gracias por la confianza. Cuando el clarín de la patria llama, nosotros estamos ahí prestos», ha respondido el dirigente chavista en la misma comparecencia, difundida en televisión. Los cambios con los que «transitar la nueva época» y «consolidar la paz ganada», en palabras de Maduro, afectan también a los departamentos de Agricultura, Turismo, Trabajo, Educación, Juventud y Deporte, entre otros ministerios.
La remodelación del Ejecutivo llega en plena polémica por la falta de transparencia en relación a las elecciones, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya desoído las peticiones para publicar las actas que acreditarían la supuesta victoria de Maduro. La oposición, que reivindica el triunfo de su principal candidato, Edmundo González Urrutia, ha convocado una nueva jornada de movilizaciones para el miércoles, un mes después de los comicios.