La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suma dos meses reuniéndose solo para tratar los temas más urgentes ante la falta de cuórum legal para sesionar. Dos de sus nueve miembros renunciaron y una fue destituida por el Consejo de Gobierno, en junio.
Durante estos dos meses, los directivos sesionaron bajo la figura de funcionario de hecho, con la que legalmente pueden conocer los asuntos justificados como urgentes o de necesidad apremiante, de los cuales depende el resguardo de los servicios.
¿Qué hace falta para que el máximo órgano de decisión de la Caja vuelva a funcionar con normalidad? Carolina Arguedas, de la Secretaría de Junta Directiva, informó de que falta que el Consejo de Gobierno ratifique y juramente las personas que han sido nombradas por los diferentes sectores.
A finales de junio, trascendió la renuncia del representante del cooperativismo en el bloque laboral, José Luis Loría Chaves, quien fue directivo en varios periodos desde el 2010.
Exasesor legal de CCSS se convierte en el nuevo representante de Uccaep en Junta Directiva
Un día después de que se conociera la renuncia de Loría, la representante de los solidaristas en el bloque laboral, Maritza Jiménez Aguilar, fue notificada sobre su destitución por parte del Consejo de Gobierno el 24 de junio. Esta separación fue calificada por la ahora exdirectiva como “persecución política”.
Pocos días después, el 3 de julio, Jorge Luis Araya Chaves renunció como representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en el bloque patronal. El 19 de julio, la Unión de Cámaras anunció a su sustituto, el abogado ,Juan Manuel Delgado Martén quien recién se incorporó a las sesiones de Junta.
Quedaban pendientes dos nombramientos: el del sustituto de José Luis Loría y el relevo de Maritza Jiménez.
El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González, confirmó que el 9 de agosto eligieron al economista y administrador, Martín Robles Robles, de 69 años.
La juramentación de Robles por parte de la Presidencia está programada para después del mediodía de este 27 de agosto, confirmó el nuevo directivo de la CCSS.
Según dijo Robles, llegará a la Junta “a hacer trabajo de equipo”. “Esa es la única forma de trabajar. Olvidarse de las diferencias y centrarnos en una agenda común”, agregó.
Por su parte, Guido Monge, del Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), confirmó que la Asamblea de la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol) designaron a la persona para ser presentada a la CCSS y al Consejo de Gobierno.
Según dijo, hay otro candidato más para que el gobierno escoja. No trascendieron los nombres de los nominados.
La Junta Directiva de la Caja acumula 27 cambios en menos de tres años entre renuncias y destituciones. Los últimos cuatro fueron este año, tres de ellos entre junio y julio.
La inestabilidad en el máximo órgano de decisión de la CCSS ha sido calificada por sindicatos y Defensoría de los Habitantes como parte del problema de gobernanza que la afecta. La Caja es la institución descentralizada con el mayor presupuesto del país, alrededor de ¢5,7 billones.
Los cambios también han alcanzado las siete gerencias y a unidades clave como Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), intervenido en mayo del 2023, y la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), que en mayo nombró a su sétima coordinadora en 20 meses.
La Junta Directiva de la CCSS está conformada por nueve miembros: tres representantes del gobierno, tres de los patronos y tres del bloque laboral.
Actualmente, estos son los miembros activos:
Para evitar dificultades de funcionamiento de la Junta por renuncias o destituciones, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez informó a la actual directiva de que presentó un reglamento que permite la sustitución de los miembros según lo establece la Ley Constitutiva de la entidad.