La relación entre la Embajada de Estados Unidos en México y el Gobierno de la 4T subió de tono después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes una pausa tras los comentarios del embajador Ken Salazar contra la reforma judicial.
“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, la relación continúa (con Estados Unidos), pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos con la independencia de México y la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política habrá una pausa con la embajada de EU y Canadá”, expuso.
AMLO explicó que con la embajada de Estados Unidos pausó la relación bilateral, después de que Ken Salazar advirtiera que la reforma judicial pone en riesgo la relación económica, aunque aseguró que los diálogos gobierno de Joe Biden sigue en pie.
Por ello, advirtió que la única forma de quitar la “pausa” es recibir una disculpa por parte del gobierno estadounidense.
“(Para que haya el fin a la pausa de las relaciones es necesario que) haya una aclaración de parte de ellos, una disculpa, como sea; que ellos expresen que el asunto de la constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuoso”, comentó.
Ante esto, López Obrador aseguró que la soberanía de México no está en discusión y que no permitirá injerencias extranjeras en asuntos que competen a los mexicanos.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, queremos que sean respetuosos y haya una relación recíproca en cuanto al respeto de las soberanías”, dijo.
Además de Estados Unidos, el mandatario mexicano explicó desde Palacio Nacional que las relaciones con las embajadas de Canadá también se encuentran “en pausa” después de que Graeme Clark, embajador de Canadá, externará a México su preocupación por reforma judicial.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma al Poder Judicial que busca el presidente López Obrador pone en riesgo la relación económica.
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, advirtió el embajador.
Mientras que el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, durante el foro de negocios México-Canadá “CanCham Day 2024″, dijo que la mencionada reforma ha despertado dudas sobre la estabilidad del marco jurídico en México, lo cual es fundamental para mantener la confianza de los inversionistas extranjeros.
“Vamos a tener unos cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”, advirtió Graeme Clark.