La Embajada de Estados Unidos ‘respondió' a la pausa declarada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al exhibir una carta en la que subrayan su apoyo a la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, la administración de Joe Biden subraya que la iniciativa, aprobada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, no aborda los problemas dentro del Poder Judicial.
“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, dijo en la carta enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores el viernes 23 de agosto.
La Embajada de EU en México remarcó su “máximo respeto a la soberanía de México” y que apoya la búsqueda de un Poder Judicial independiente, autónomo y legal en nuestro país.
“Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros dos pueblos, es del interés de Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar esos objetivos juntos”, añadió.
Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto. pic.twitter.com/WqP4DDqHss
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 27, 2024
El ‘enojo’ en Palacio Nacional en contra de la Embajada de EU subió de tono este martes cuando el presidente López Obrador declaró que había una ‘pausa’ en la relación con los diplomáticos estadounidenses.
“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, la relación continua, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país”, dijo en la ‘mañanera’ de este 27 de agosto.
López Obrador aclaró que la pausa también aplica para Canadá, esto después de que Graeme Clark, embajador de ese país en México, dijo que la reforma al Poder Judicial preocupa a los capitales canadienses.
“Vamos a tener unos cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”, advirtió el 22 de agosto pasado.