La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció los límites para las transferencias que se podrán realizar en agosto, sin necesidad de declarar la procedencia de los fondos. Sin embargo, ¿qué también con las cuentas propias?
De acuerdo a lo establecido por el Banco Central, se puede transferir un monto máximo de $ 250.000 a través del Home Banking, mientras que en la sucursal o cajero automático la suma desciende a $ 125.000.
En caso de querer realizar una transferencia por una cantidad superior a lo previsto por las entidades financieras tendrán que realizarlo por medio del método tradicional, que contará con un día de demora, o darle un preaviso al banco.
Allí tendrán que aclarar qué día van a realizar la transferencia, el monto total y el CBU o número de la cuenta de la persona que recibirá el dinero. Vale destacar que, de no justificarlo, la notificación recaerá sobre quien recibe el monto.
La AFIP elevó el monto límite para transferencia a $ 400.000, sin la necesidad de presentar una declaración jurada. De superarlo, correrán el riesgo de tener que justificar de dónde proviene el dinero.
En estos casos es probable que se le notifique vía mail la situación para que pueda presentar los documentos que expliquen los movimientos como, por ejemplo, recibos de sueldo, facturación de los últimos 6 meses, comprobantes de haberes jubilatorios, etc.
En el último tiempo, las transacciones entre cuentas personales se volvió una herramienta fundamental para organizar las financias, distribuir los montos o garantizar el rendimiento a partir de los fondos de inversión.
Al momento de hacer una transferencia, la entidad receptora (ya sea un banco o una billetera virtual) realiza un control exhaustivo sobre el origen de los fondos para verificar que no se trate de un lavado de dinero.
Si bien los movimientos entre cuentas propias no suelen generar problemas, la AFIP podría incidir en el caso de que se trate de sumas significativas de dinero que puedan no estar debidamente declarados.
Esta alerta se emitirá en la primera transferencia significativa. Sin embargo, una vez que estos datos fueron "verificados y bancarizados", las próximas transacciones deberían realizarse sin problema.
Vale destacar que, en el caso de tratarse de montos elevados como la compra de un vehículo, es probable que el usuario deba brindar información adicional sobre el origen de los fondos y los detalles de la transacción.