Un grupo de congresistas de Estados Unidos pidieron que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, una destacada figura de la oposición de Venezuela. La solicitud gráfica el reconocimiento internacional de la labor de Machado en la lucha por la democracia y los derechos humanos. Principalmente, en un país que ha enfrentado una prolongada crisis política y social. La petición refleja no solo el apoyo a su activismo, sino también un llamado a la comunidad global para que se enfoquen más en la caótica situación venezolana.
María Corina Machado, la voz crítica y valiente en medio de la crisis política y social que atraviesa Venezuela, ha recibido el respaldo de varios congresistas estadounidenses que consideran que su compromiso con la defensa de la libertad merece ser reconocido a nivel internacional. La solicitud del Premio Nobel de la Paz para Machado ha generado un amplio debate en la comunidad internacional, donde se reconoce su incansable lucha por restablecer la democracia en su país.
La propuesta de otorgar el Nobel de la Paz a Machado generó reacciones encontradas en Venezuela y en el ámbito político internacional. Mientras sus seguidores celebran este reconocimiento a su trayectoria y valentía, sus detractores cuestionan los motivos detrás de esta nominación y la consideran como un gesto político más que un reconocimiento legítimo a su labor en pro de la democracia y los derechos humanos.
La opositora política reveló una nueva fase de la estrategia con el objetivo de concretar la victoria de Edmundo González Urrutia, pese a que el resultado oficial fue para Nicolás Maduro. "El destino de esta lucha es la liberación de Venezuela, la construcción de un país luminoso donde podamos vivir bien, con dignidad", explicó en la plataforma de YouTube. "Nicolás Maduro llegó al final de su camino, perdió todo contacto con la realidad, no entienden nada de lo que está pasando en Venezuela", declaró la nominada al premio Nobel.
Además, antes de ser nominada al distinguido reconocimiento, expresó su rechazo por Nicolás Maduro y su esencia dictadora. Su entorno es criminal luego de la avasallante e indiscutible victoria de González Urrutia. El círculo de Maduro buscó justificar su fraude en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya Sala Electoral convalidó la reelección del chavista para un tercer sexenio consecutivo en el poder", enfatizó.
La reconocida figura venezolana también fue nominada a otro importante premio. La líder opositora fue nominada este martes en Praga como candidata al premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado anualmente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).
El galardón, que se entregará este 30 de septiembre, reconoce la labor en defensa de los derechos humanos por parte de organizaciones e individuos. Asimismo, los finalistas que disputan el premio son Akif Gurbanov, activista azerbaiyano y cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI), detenido en marzo por la represión del Gobierno contra periodistas y activistas; y Babutsa Pataraia, feminista georgiana y directora de la entidad ‘Sapari’, que defiende los derechos de las mujeres.