El municipio pontevedrés de Sanxenxo acogerá a mediados de septiembre a unos 70 migrantes, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia. Y aunque lo harán "con hospitalidad y solidaridad", desde el Ayuntamiento lamentan la "falta de planificación y liderazgo" del Ejecutivo central.
La Delegación ha asegurado que esta derivación ya ha sido notificada tanto a la Xunta de Galicia como a la propia localidad, a los que ha agradecido su colaboración.
El Gobierno local ha confirmado en un comunicado la recepción de esa notificación y ha agradecido que "esta vez" se les haya informado "con la suficiente antelación y directamente". "Y no, que nos hayamos tenido que enterar por los medios de comunicación, como lamentablemente ocurrió en 2023", denuncian.
Insisten en que el municipio acogerá a los 70 inmigrantes con "la normalidad, la hospitalidad y la solidaridad que caracteriza a sus vecinos", por lo que colaborarán con la ONG encargada de coordinar su estancia.
"Pero, como otros lugares de España, echamos en falta una mayor planificación y liderazgo del Gobierno de España que se conforma con depositar en las ONGs, las comunidades autónomas y los ayuntamientos la responsabilidad de acoger y facilitar la integración de estas personas", censuran.
A este respecto, y dado que en lo que va de año han llegado a España más de 26.000 inmigrantes, argumentan que un Gobierno cuyo presupuesto "permite dar servicios y prestaciones sociales a 48 millones de españoles, debería tener un plan, una estrategia e instalaciones para gestionar mucho mejor la inmigración".