Tramitar la licencia de conducir es fundamental para poder manejar en la Argentina. Usualmente, este documento se debe renovar cada cinco años, pero depende de la edad y otras condiciones.
Sin embargo, a partir de cierta edad los conductores no pueden renovar la licencia. Generalmente, esto se relaciona con los resultados de los exámenes psicofísicos.
El registro para manejar es un documento que permite a las personas conducir diferentes tipos de vehículos. Se puede tramitar la licencia para distintas categorías, como automóviles, motocicletas o transporte de mercadería.
Cada una de estas categorías cuenta con distintos requisitos y exigencias psicofísicas que, con el paso del tiempo son difíciles de cumplir. Por eso, se estima que luego de los 65 años se reduce la vigencia del documento.
Según establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449 a partir de los sesenta y cinco (65) años se reducirá la vigencia de la Licencia Nacional de Conducir. Dependiendo los casos, la autoridad podrá reducir el tiempo de vigencia según la reglamentación.
Por su parte, los mayores 65 podrán hacer la renovación de la licencia por 3 años. Los conductores con más de 70 deberán tendrán que gestionar el registro cada año.
También, el Decreto 532/09 de la Reglamentación de la ley de tránsito de la provincia de Buenos Aires indica que "las personas de más de setenta (70) años de edad podrán renovar su licencia de conducir sólo anualmente y deberán rendir nuevamente los exámenes, a excepción del curso práctico de manejo".
Día del Empleado de Comercio: ¿cuándo es el feriado de septiembre 2024?
El examen psicofísico consta de varias instancias para los conductores. La evaluación visual es una de ellas, permite verificar que la persona cumple con estándares visuales requeridos.
Se realiza una evaluación fonoaudiológica, que examina la audición y una evaluación médica, en donde se detalla el estado de salud del solicitante y se realiza una declaración jurada.
Los conductores que necesiten renovar la licencia de conducir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deberán pagar los valores establecidos del trámite
Se puede abonar por distintos medios, ya sea Pago fácil, Rapipago, Mercado Pago, portal de pago electrónico o ATM. Los valores se establecen de la siguiente forma:
El fruto que pocos conocen y es un "potente antioxidante", tiene hierro y ayuda a producir colágeno
Según establece la página del gobierno de la Ciudad, los conductores deben presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad. En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, se deberá presentar certificado y/o estudios médicos.
Por su parte, los menores de 18 años tendrán que cumplir requisitos adicionales, como estar acompañado por su tutor legal para firmar la autorización. También, los extranjeros deben cumplir con requisitos adicionales como Certificado de residencia vigente con domicilio en CABA.