El pasado lunes 19 de agosto, el Papa Francisco se reunió con la jueza federal María Eugenia Capuchetti y los camaristas Mariano Borinsky y Daniel Petrone en la biblioteca del Vaticano para discutir las principales problemáticas que están siendo tratadas en la Comisión de Reforma del Código Penal de la Cámara de Diputados.
Uno de los temas que generó tensión fue la posición del Sumo Pontífice tomó con respecto al proyecto de ley que impulsan sectores del oficialismo cercanos al presidente, Javier Milei, para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
El proyecto fue firmado por el diputado del PRO, Cristian Ritondo e impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Será tratado en la cámara baja.
El papa Francisco cambia la forma de rezar en el mundo
Proyecto de ley para prohibir las transferencias a paraísos fiscales
El máximo representante de la Iglesia Católica expresó su disconformidad con la idea de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Durante la reunión dejó en claro que se encuentra a favor de llevar a cabo una reforma al Código Penal de la Nación, pero insistió en utilizar la educación y la reinserción cómo ejes principales de la misma.
Esta postura coincide con la promulgada por la congregación argentina que se manifestó explícitamente en contra del proyecto de ley del oficialismo en múltiples ocasiones. La más reciente fue a principios de este mes a través de una carta abierta.
La Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), emitió un comunicado a través de su sitio web titulado "No encerremos la esperanza" en el que, al igual que el Papa, se declaró en contra de permitir que menores de edad hasta 13 años vayan a la cárcel por crímenes cometidos.
También hace énfasis en la prevención del delito y argumenta que las estadísticas no justifican la modificación de esta ley. "Se conoce que los delitos cometidos por adolescentes entre 14 y 16 años representan el 0,4%, un porcentaje bajo del total de delitos en el país y que el porcentaje de participación en homicidios es del 0,7%", declaran.
Los 16 años es la edad mínima para ser imputado por un delito en Argentina. De acuerdo con el artículo 1° de la ley 22.803, tampoco es imputable un menor de 18 años en caso de "delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación."
Estos límites fueron establecidos en el Régimen Penal de la Minoridad, sancionado en 1980 y modificado en 1983.
Además de la baja de la edad de imputabilidad, algunos de los otros de los puntos de modificación del régimen incluidos en el proyecto de ley son: