Las principales calificadoras de riesgo del mundo ven aún vulnerabilidades en la economía argentina y dudan que se puedan cumplir los compromisos de deuda del próximo año.
Tanto S&P como Moody´s no han alterado las calificaciones del país, pese a que reconocen mejoras macroeconómicas en los últimos meses.
Moody´s mantuvo en julio la calificación de Ca mientras que para S&P no hay motivos para incrementarla desde el CCC en el que se encuentra, pese a los "recientes progresos".
"La perspectiva estable de la calificación refleja nuestra expectativa de que es poco probable que las condiciones crediticias generales de Argentina mejoren significativamente y, en consecuencia, las pérdidas esperadas se mantendrán alineadas con una calificación Ca, que incorpora pérdidas de hasta el 65% para los inversores", explicó Moody´s en su último informe para inversores.
"Nuestro escenario base, y la razón por la cual no hemos alterado la calificación de riesgo, que ya es bastante baja, es que existe una alta probabilidad de una renegociación o intercambio de deuda, similar a lo que hemos visto en el mercado doméstico", dijo este martes el vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody's, Jaime Reusche, en declaraciones a Radio con Vos.
Sobre este punto remarcó que "en el mercado financiero local se han realizado varios swaps de deuda interna que han provocado pérdidas, y nuestra expectativa, al igual que la de los mercados, es que algo similar ocurra con la deuda externa".
"La Argentina ha avanzado en el abordaje de inmensos problemas económicos, pero aún sufre de muchas vulnerabilidades", advierte el último informe de la calificadora de riesgo S&P.
"La inflación cayó a una tasa mensual del 4% desde casi el 26% en diciembre de 2023; sin embargo, sigue siendo alta. Las reservas de divisas del banco central han aumentado en el primer semestre de 2024, pero parten de una posición negativa severa y siguen siendo bajas", agregaron.
"El Banco Central ha dejado de financiar al Gobierno y ha transferido sus propios pasivos de deuda al Tesoro, deteniendo el crecimiento de la base monetaria. El Gobierno ha realizado un gran ajuste fiscal y está en camino de lograr un superávit presupuestario primario en 2024. El Congreso aprobó leyes que, entre otras cosas, reforman los impuestos sobre la renta y los mercados laborales, dan incentivos para grandes inversiones (a través de exenciones fiscales y un acceso más fácil a los mercados de divisas, etcétera), y delegan poderes al presidente para llevar a cabo reformas como las privatizaciones. Además, el Gobierno ha creado un nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para promover reformas para desregular la economía y fortalecer en el largo plazo la performance económica ", enumera el informe de una de las calificadoras de riesgo líder en el mundo sobre los logros del Gobierno.
Sin embargo, no ven en el corto plazo un cambio en la calificación de riesgo debido a las vulnerabilidades persistentes.
"A pesar de estos avances, las calificaciones reflejan las vulnerabilidades externas de Argentina, la debilidad del público la falta de acceso a los mercados mundiales de capital, la inflación persistente y la falta de flexibilidad. Una calificación 'CCC' indica que el deudor podría no cumplir con sus compromisos financieros en el evento de condiciones comerciales, financieras o económicas adversas", explicaron en S&P.