El jueves 22 de agosto, la representante estatal ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Isabel Camareno Camareno, cuestionó al gerente médico Wilburg Díaz Cruz el papel de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), oficina a cargo de esa gerencia.
“Quisiera que el gerente médico aclare a la Junta Directiva ciertos aspectos; el tema (de listas de espera) ha venido a la Junta sin nada en concreto. ¿Cómo o cuáles son las medidas para poder disminuir estas listas de espera?
“En concreto, en acciones, no en un documento. Viendo lo de la UTLE, ¿qué medidas o qué supervisión se ha accionado para medir las acciones de la UTLE con respecto a las listas de espera? ¿Hasta dónde ha venido la UTLE trabajando coordinadamente para poder eliminar estas listas de espera?”, preguntó Camareno en la sesión ordinaria del jueves.
La representante estatal reclamó informes de avance en cada sesión de Junta Directiva.
En su respuesta a Camareno, Wilburg Díaz Cruz recordó a la Junta Directiva que, por diferentes situaciones, la UTLE ha tenido tres personas en la coordinación en un año. En total, siete desde el inicio de la gestión de Marta Esquivel, la más reciente, Verónica Quesada Espinoza, quien asumió en mayo.
“¿Coordinación con la UTLE? Por diferentes situaciones, desde agosto hasta acá hemos tenido tres personas en coordinación. Cada uno ha tratado de acortar (listas). Esperamos que la estabilidad de la UTLE también le dé estabilidad en los procesos. La realidad es que muchas veces las líneas de trabajo se pierden”, indicó el gerente médico.
Incontenible crecimiento de listas de espera en hospitales de CCSS
El funcionario reiteró algo que se repite con frecuencia en Junta Directiva de la CCSS: las listas de espera son un tema muy complejo.
“En el tiempo que hemos estado (...) Hemos generado una serie de propuestas que las traen acá como nuevas y no lo son. La Clínica Oftalmológica tiene más de dos o tres años de hacer giras a diferentes lugares. Hay muchas cosas que se están haciendo. Con gusto, semana a semana podemos traerles los números”, citó el gerente.
Wilburg Díaz recordó cómo en algún momento se pretendió salir a contratar especialistas. “Siempre lo dije aquí: tenemos que tener la conversación con el Colegio de Médicos porque contratar especialistas implica que estén acreditados. Puedo sentarme el resto de la tarde a citar cosas”, mencionó la tarde del 22 de agosto.
Jefa de CCSS denuncia presiones para variar indicadores de tiempos en listas de espera de pacientes
Un día después de esa discusión en Junta, en la que se abordaron otros enfoques de listas de espera a partir de un informe de la Dirección de Servicios de Salud de la CCSS, La Nación publicó la denuncia de Verónica Quesada Espinoza, actual coordinadora de la UTLE, sobre presiones para cambiar los indicadores vinculados a listas de espera.
Quesada acusó a Marta Esquivel de excluirla de la toma de decisiones vinculadas al manejo de las listas de espera y de apartarla de procesos de trabajo.
El 17 de junio, Quesada también conversó con La Nación y contó que su equipo se queja de inestabilidad,específicamente le ha dicho: “Estamos empezando y volvemos a empezar y volvemos a empezar”.
En ese mom ento, la coordinadora aseguró que el sustantivo de la unidad se mantenía tal cual.
“Los procesos de soporte a los establecimientos se mantienen intactos. Ahorita tenemos 307 jornadas activas (las jornadas de producción que son proyectos de hospitales para bajar listas de espera). Siguen dando soporte a las unidades en especialidades críticas”, afirmó entonces.
En la Junta Directiva, las autoridades de la CCSS han reconocido el fracaso de las medidas contra listas de espera anunciandas hace casi un año. La Auditoría Interna de la entidad también ha llamado la atención.
Recientemente, la Caja amplió la declaratoria de emergencia en este tema. También echó a andar el modelo de pago por resultados y las unidades de alto desempeño como apuestas recientes para atacar las listas de espera en cirugía, estudios diagnósticos y citas con el especialista.