El cambio climático provoca un alarmante aumento de rayos mortales en India, que matan a casi 1.900 personas al año en el país más poblado del mundo, advierten los científicos.
Los rayos causaron 101.309 muertes entre 1967 y 2020, con un fuerte aumento entre 2010 y 2020, según un equipo de investigadores liderado por la universidad Fakir Mohan en el estado oriental de Odisha.
"Los resultados indican un aumento constante en la actividad de rayos en India, posicionándolos como un gran causante de muertes entre los desastres naturales inducidos por el cambio climático", señala el informe.
Aunque el estudio se centró en los datos sobre muertes y no en la cantidad de rayos, se afirma que "la actividad de rayos en India se está volviendo cada vez más impredecible".
Los impactos de rayos son comunes en India durante la temporada de lluvias monzónicas de junio a septiembre, pero los científicos dicen que su frecuencia está aumentando debido al incremento de las temperaturas que propicia eventos climáticos extremos.
Las temperaturas más altas generan más vapor de agua, que al enfriarse en altitudes elevadas genera cargas eléctricas que provocan rayos.
El elevado número de muertes en India también se debe a sistemas de alerta temprana ineficaces y a la falta de conciencia sobre cómo reducir el riesgo, agregó el informe, publicado en la revista internacional Environment, Development and Sustainability.