En Nuevo León (NL) prácticamente seis de cada 10 envases de PET que se desechan se recuperan para reciclarse, de acuerdo con Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), Asociación Civil sin fines de lucro que fomenta el reciclaje y que es el brazo de responsabilidad social de la industria de bebidas y alimentos.
“En NL tenemos programas en escuelas, tenemos una alianza con el Congreso, con contenedores y educación ambiental para que se puedan separar los residuos y tenemos diversas campañas de comunicación para concientizar a la población, es un estado que está más avanzado”, destacó Jaime Torres, director de comunicación de Ecoce.
Según Semarnat, en NL se generan 6 mil 271 toneladas de residuos diarios, de los cuales 71 por ciento también al día.
En promedio cada habitante genera 1.22 kilos de residuos cada 24 horas.
El directivo subrayó que en el estado se cuenta con 420 camiones recolectores de basura, dos plantas de tratamiento, cuatro centros de acopio, 24 tiraderos de cielo abierto y ocho rellenos sanitarios.
A nivel nacional, Ecoce señaló que la inversión en infraestructura también ha sido fundamental para el éxito del reciclaje.
“Un claro ejemplo es Petstar, la planta de reciclaje más grande del mundo que tiene el objetivo de duplicar su capacidad actual”, explicó la asociación civil.
En términos de resultados concretos, hoy los envases posconsumo de PET son tratados en 26 plantas recicladoras operativas en todo el país y el 62 por ciento regresa a ser envase grado alimenticio y no alimenticio, el 30 por ciento en otro tipo de envases y más del 7 por ciento en fibras para la producción de textiles”.