El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anticipó el lunes que la inflación de los próximos meses de 2024 "va a seguir bajando" por lo que la tendencia de actualización de los haberes previsionales liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se mantendría en la misma sintonía.
"La economía ya se está recuperando. En los próximos meses la inflación va a seguir bajando", subrayó el funcionario durante el encuentro que mantuvo con representantes de compañías de seguros en el Palacio de Hacienda. En esta línea, agregó: "El Gobierno no se va a mover del orden macro y de la ortodoxia monetaria".
La definición de Caputo tuvo lugar en la antesala de la oficialización del veto a la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso de la Nación el miércoles. La normativa prevé la acreditación de una compensación del 8,1% (devenido del diferencial entre el IPC de enero vs suba otorgada). Desde la Oficina del Presidente (@OPRArgentina) advirtieron que, de efectuarse, "implicaría un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres".
El Centro de Análisis Económico "Equilibra" registró un alza de precios del 0,3% durante la tercera semana de agosto, comportamiento traccionado principalmente por la categoría Alimentos y bebidas no estacionales (+0,6% promedio). La proyección mensual se ubicaría en 3,5%.
Por su parte el economista y director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Ado Abram, aseguró que "lo más probable es que en el mes de agosto, seguramente veamos una inflación con décimas por encima del 4%".
"Hacia adelante la realidad es que tenemos dos caminos posibles: uno que veamos alguna cifra cercana al 2%, probablemente en el mes de septiembre; y otro escenario en el que ya veamos una cifra más cercana al 3%", amplió en diálogo con Código Baires.