El nuevo «Informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles» del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), publicado ayer, señala que, tras los casos importados de la nueva variante de viruela del mono clado I en Suecia y en Tailandia, «es probable» que la Unión Europea y otros países notifiquen más casos importados de mpox clado I.
Los datos del informe, recogidos entre el 17 y el 23 de este mes, señalan que, en total, en 2024 se han notificado 18.837 casos de mpox en África, incluidos 3.101 casos confirmados y 541 muertes de 12 Estados miembros de la Unión Africana (EM), según el Africa CDC Epidemic Intelligence Report publicado el día 16.
Los estados afectados son Burundi (399 casos), Camerún (35 casos; 2 muertes), República Centroafricana (RCA) (263 casos), República del Congo (Congo) (169 casos; 1 fallecimiento), Costa de Marfil (2 casos), República Democrática del Congo (RDC) (17.794 casos; 535 muertes), Liberia (5 casos), Kenia (1 caso), Nigeria (39 casos), Ruanda (4 casos), República África (24 casos; 3 muertes) y Uganda (2 casos).
Tanto el clado I como el clado II de mpox circulan en diferentes países del continente. En 2023 se notificaron 14.838 casos confirmados y sospechosos de mpox notificados en Camerún, RCA, Congo, RDC, Ghana, Liberia y Nigeria.
La República Democrática del Congo (RDC) ha sido el país más afectado, con un gran aumento de casos de mpox por MPXV clado I desde noviembre de 2023. En las últimas semanas se han notificado casos confirmados de mpox debidos al clado Ib del MPXV en países vecinos de la RDC, es decir, Burundi, Ruanda y Uganda, así como Kenia. Tanto el clado Ia como el clado Ib del MPXV han circulado en la RDC, mientras que el clado Ia se ha detectado en el Congo y la RCA.
El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó un caso de viruela del mono debido al clado Ib del virus de la viruela del mono (MPXV) el pasado día 20. Se trata de un hombre europeo con antecedentes de viaje a la República Democrática del Congo. En total, se han notificado dos casos de MPXV clado Ib fuera de las zonas afectadas por el brote en África, uno en Suecia y otro en Tailandia.
Ayer, en Murcia, la consejería de Salud notificó al Ministerio de Sanidad el segundo caso de mpox, que fue diagnosticado el pasado 22. El paciente ha presentado un cuadro leve y no ha requerido ingreso hospitalario. Según fuentes de la consejería de Salud de Murcia, ya se ha realizado el estudio de contactos estrechos del paciente y se está procediendo a su vacunación.
Ante esta situación que se va generalizando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para detener los brotes de transmisión de mpox entre personas mediante esfuerzos coordinados a nivel mundial, regional y nacional.
El plan actual está sujeto a las aportaciones de los Estados miembros, a quienes se les informó sobre el plan el pasado viernes.
El plan cubre el período de seis meses de septiembre de 2024 a febrero de 2025, y prevé una necesidad de financiación de 135 millones de dólares estadounidenses para la respuesta de la OMS, los Estados Miembros, los asociados, incluidos los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), las comunidades y los investigadores, entre otros. En breve se lanzará un llamamiento para recaudar fondos para lo que la OMS necesita para ejecutar el plan.
El plan, que se basa en las recomendaciones temporales y las recomendaciones permanentes emitidas por el Director General de la OMS, se centra en implementar estrategias integrales de vigilancia, prevención, preparación y respuesta; promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas como pruebas de diagnóstico y vacunas; minimizar la transmisión de animales a humanos; y empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de brotes.
Los esfuerzos de vacunación estratégica se centrarán en las personas con mayor riesgo, incluidos los contactos cercanos de casos recientes y los trabajadores de la salud, para interrumpir las cadenas de transmisión.
A nivel mundial, el énfasis está puesto en el liderazgo estratégico, la orientación oportuna basada en evidencia y el acceso a contramedidas médicas para los grupos de mayor riesgo en los países afectados.
La OMS trabaja con una amplia gama de socios y redes internacionales, regionales, nacionales y locales para mejorar la coordinación en las principales áreas de preparación y respuesta. Esto incluye la colaboración con el grupo de directores del Acelerador ACT; el Comité Permanente sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias; el Plan de I+D para Epidemias; y la Red provisional de Medidas Médicas de Lucha (i-MCM Net).
El Plan de I+D de la OMS, junto con los CDC de África, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, organizarán una conferencia científica virtual los próximos días jueves y viernes.