La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes a un nuevo director de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya delicada situación financiera y transición hacia energías más limpias representan un desafío para el nuevo gobierno.
Se trata de Víctor Rodríguez, licenciado en física y doctor en economía de la energía, con experiencia en el sector energético, según el gobierno.
Rodríguez ha trabajado en la academia y en diversas instituciones de México y el extranjero, además de haber asesorado al actual directorio de Pemex, informó Sheinbaum durante su presentación ante la prensa.
"Tiene 42 años de experiencia en el sector energético y por supuesto ha sido defensor de las empresas energéticas de la nación, de la soberanía energética", dijo la mandataria electa, quien asumirá el poder el 1 de octubre.
Rodríguez dijo por su parte que la tarea supone "un reto y una gran responsabilidad", y subrayó la necesidad de trabajar de cerca con la secretaría de Hacienda federal.
"La coordinación con el secretario [de Hacienda] Rogelio Ramírez de la O va a ser fundamental para estabilizar la situación financiera", indicó el próximo director de Pemex, cuya deuda bordea los 100.000 millones de dólares y la mantiene en la mira de las calificadoras crediticias.
Rodríguez alabó la gestión de Pemex durante los seis años de gobierno del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador. El presidente, afirmó, recibió una empresa "devastada y en ruinas" debido a las llamadas "políticas neoliberales" de anteriores administraciones.
Agregó que la empresa seguirá aumentando la producción de combustibles más limpios, mejorando la infraestructura y la capacidad de sus refinerías.
"No queremos contaminar, queremos combustibles cada vez más limpios y queremos que Pemex contribuya a la sostenibilidad de este país", dijo Rodríguez a la prensa.
También señaló que una de las principales encomiendas de Sheinbaum y uno de los retos de su futura administración será mantener la producción de Pemex en 1,8 millones de barriles por día, lo que permitirá abastecer de petróleo a sus refinerías.
Petróleos Mexicanos precisa multiplicar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción de crudo, que en 2004 alcanzó un pico de 3,4 millones de barriles por día.
En el segundo trimestre de este año, Pemex perdió 256.000 millones de pesos mexicanos (unos 14.000 millones de dólares), afectada por menores ventas y una depreciación cambiaria.