La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció la renovación de una importante arteria vial en San Juan de Lurigancho. Se trata de la avenida Lurigancho, una de las vías de acceso a la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima y al Mall Aventura SJL, el primer centro comercial del distrito.
La avenida Lurigancho cruza otras importantes vías del distrito más poblado del Perú, como las avenidas Pirámide del Sol, 13 de Enero y Gran Pajatén. Los trabajos estarán a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).
La renovación de la avenida Lurigancho se efectuará en el tramo comprendido entre las avenidas Próceres de la Independencia y Las Lomas. Se pavimentarán y fresarán más de 17.000 metros cuadrados de pistas, y se repararán más de 10.000 metros cuadrados de veredas, bermas, rampas y sardineles.
El proyecto también incluye el pintado de señalización de tránsito horizontal, sardineles, la instalación de señales verticales, tachas reflectivas, bolardos y rejas. Esto con el objetivo de mejorar la transitabilidad de la zona y proteger tanto a conductores como a peatones.
Para la renovación de la avenida Lurigancho, se considera el impacto ambiental. Por ello, se plantarán más de 600 unidades de plantas y más de 5.000 metros cuadrados de césped. Además, se realizarán labores de bacheo desde la avenida Las Limas hasta la avenida El Santuario, con el objetivo de eliminar baches y agilizar el flujo vehicular.
Cabe resaltar que el Mall Aventura San Juan de Lurigancho no es el único centro comercial en la avenida Lurigancho. En esta vía también se encuentran Las Malvinas Siglo XXI y Makro Zárate, lo que destaca la importancia de esta arteria para el distrito de Lima Este.
La Municipalidad Metropolitana de Lima, bajo la gestión de Rafael López Aliaga, ha lanzado el proyecto Vía Rápida Próceres-Wiesse en San Juan de Lurigancho, con el objetivo de mejorar la conectividad y reducir el tráfico en el distrito más poblado de Perú. Este corredor vial elevado incluirá la instalación de nueve puentes vehiculares aéreos sobre las intersecciones más transitadas, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje de una hora a solo 30 minutos. Además, se incorporarán paraderos modernos, semáforos inteligentes y nuevas áreas verdes.
Algunas avenidas que atraviesan la Vía Rápida Próceres-Wiesse son El Muro, Héroes del Cenepa, Santa Rosa de Lima, El Sol, Los Jardines, Los Tusilagos, Lurigancho y Perú. Este proyecto buscará facilitar y potenciar la movilidad de miles de personas desde Lima Este hacia el centro de la ciudad.
Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia, denominada Vías Rápidas Metropolitanas, anunciada por López Aliaga a finales de 2023. Este plan contempla la construcción de 60 viaductos en las principales avenidas de Lima, como Tomás Valle, La Marina, Javier Prado, Huaylas, Pista Nueva y Túpac Amaru, con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad y facilitar el acceso desde distintas zonas hacia el centro.