El precio de la gasolina es uno de los principales dolores de cabeza para las personas en América Latina, sobre todo para los conductores de carros. No obstante, el precio de este producto varía de acuerdo al país en el que te encuentres. Un reciente informe presentado por Global Petrol Prices revelo los costos de este hidrocarburo en el mundo y la nación latinoamericana en la que más valor alcanza
La variación del precio de la gasolina en los países de América Latina es motivo de análisis para expertos, quienes señalan que factores como los impuestos, la dependencia de importaciones, y las políticas energéticas influencian en la clasificación de Global Petrol Prices en la región.
Uruguay es el país con la gasolina más cara en América Latina, superando a naciones como Chile y Argentina en 2024. Según datos recientes del Banco Mundial y Global Petrol Prices, el alto costo del combustible en Uruguay alcanza los 1.926 dólares (precio por litro en Estado Unidos), destacando los elevados impuestos que gravan la gasolina, importaciones de petróleo y los costos asociados con la refinación.
A nivel regional, la diferencia en los precios de la gasolina entre Uruguay y otros países latinoamericanos es notable. Mientras que en algunas naciones se la diferencia es por cientos, en el caso de la comparación con el precio en Venezuela lo supera por 50 veces.
Venezuela es conocida por tener uno de los . Este costo se debe a los subsidios estatales masivos que el gobierno venezolano mantiene durante décadas. Según informes recientes del Global Petrol Prices, el precio de la gasolina los 0,035 dólares (precio por litro en Estado Unidos). Sin embargo, la crisis de la industria petrolera afectó la disponibilidad de combustible.
Según un estudio realizado por el Centro de Economía, Desarrollo y Estado (CED) basado en datos del Banco Mundial, los precios en Uruguay son significativamente más altos en comparación con otros 43 países analizados. De hecho, los precios de unos 600 productos en Uruguay resultaron ser, en promedio, un 27% más caros que en los demás países evaluados.
Lo más sorprendente es que, en algunos casos, los precios en Uruguay superan a los de países europeos desarrollados como Francia, Alemania y el Reino Unido, lo que evidencia un costo de vida elevado en ciudades como Rivera y Montevideo.
Cuando se compara Uruguay con otros países de América Latina, la diferencia en los precios es aún más pronunciada. En promedio, los productos en Uruguay cuestan más del doble que en Bolivia, un 80% más que en México y un 20% más que en sus vecinos Brasil y Argentina, a pesar de que una gran parte de las importaciones de Uruguay proviene de estos países sin aranceles debido a su pertenencia al Mercosur.