El Corredor Morado planea reducir el costo del pasaje en tres rutas de transporte en Lima, con el objetivo de beneficiar a los usuarios mediante una disminución del pasaje de S/2,50 a S/1,50 en el futuro próximo. La propuesta está en proceso de evaluación y está diseñada para apoyar a los ciudadanos que usan estas líneas.
La concesionaria del transporte que conecta San Juan de Lurigancho (SJL) con el distrito de Magdalena ha solicitado a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) una reducción significativa en el pasaje para tres rutas clave. Además, se propone reducir el tiempo de viaje para mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio para los usuarios.
“La implementación de la nueva tarifa y la reducción del tiempo de desplazamiento ya tienen un cronograma definido. Esta semana debería concluir todo el proceso, para que la próxima semana ya estén operativas las mejoras tanto en la tarifa como en el tiempo de viaje”, indicó Gerardo Hermosa, representante del Corredor Morado a Panamericana.
Hermosa anunció que se ha implementado un programa para reducir tanto el tiempo de viaje como el costo del transporte, con mejoras que se prevé sean efectivas a partir de la primera semana de septiembre.
En este contexto, la tarifa para el tramo de Abancay a la Avenida Brasil (Servicio 404) o San Isidro (Servicio 405) se reducirá a S/2,00, mientras que el trayecto desde Caja de Agua hacia la Avenida Tacna (Servicio 412) tendrá un costo de S/1,50. Además, Hermosa señaló que se permitirá realizar transbordos gratuitos en las rutas mencionadas.
Otra medida clave es la ampliación de los carriles exclusivos del corredor para mejorar la velocidad de los buses. Hermosa explicó que esta ampliación busca optimizar el tiempo de viaje y garantizar un tránsito más eficiente. "El 80% de la población de Lima utiliza transporte público y merece estar en mejores condiciones que el transporte privado, que representa solo el 20%. Lo que hemos propuesto es reducir el tiempo de viaje mediante una ampliación de los carriles exclusivos y garantizar el respeto al carril de solo buses."
La variación en el recorrido del servicio morado 404 afectará únicamente el trayecto hacia San Juan de Lurigancho. Este se desviará por el Óvalo Bolognesi, la Av. Guzmán Blanco, la Av. 28 de Julio, la vía auxiliar de la Av. Paseo de la República, la vía auxiliar de la Av. Miguel Grau y la Av. Carlos Zavaleta, para luego retomar su ruta habitual.
Además, se implementará un nuevo paradero provisional a la altura del centro comercial Polvos Azules, mientras que el paradero provisional en Antonio Raimondi, ubicado en la Av. Iquitos, será desactivado.
Hacia Magdalena, no habrá modificaciones en el recorrido original. Asimismo, la ruta 406 continuará su trayecto por la Av. Abancay hasta la Plaza Grau. Su paradero inicial de regreso hacia San Juan de Lurigancho estará ubicado en la Av. Paseo de los Héroes Navales, a la altura del Museo de Arte Italiano.