La comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su inconformidad ante la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los grupos parlamentarios de Morena, PT y Partido Verde.
A través de una carta lanzada este lunes 26 de agosto, los estudiantes de la facultad ubicada en Ciudad Universitaria dijeron que “no comparten” la iniciativa propuesta por López Obrador, y menos las modificaciones que se hicieron el pasado 16 de agosto por la bancada de Morena.
“No consideramos que la idea de la elección por voto popular de las personas juzgadoras constituya una alternativa que garantice una mejora a la impartición de justicia de nuestro país”, dijeron los estudiantes.
La carta, compartida por la jueza federal Ana Columba Contreras, expresa que en el Poder Judicial son necesarias las personas que tengan criterios de objetividad, imparcialidad, independencia y profesionalización, mismos que se obtienen mediante la carrera judicial, proceso que se eliminaría en caso de que se apruebe la reforma.
Otro punto que destacó la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho es que se le debe ofrecer a la sociedad mexicana “una alternativa que no rebaje la función jurisdiccional a los intereses ideológicos o políticos, así sean de las mayorías”.
Finalmente, los estudiantes de la Facultad de Derecho se solidarizaron al paro de labores a nivel nacional del Poder Judicial, mismo que ha traído manifestaciones a lo largo del país con la intención de que Morena y aliados consideren los puntos de vista de las y los trabajadores, quienes se oponen a las reformas debido a que implican riesgos para sus derechos laborales, la elección de ministros y la eliminación del sistema de carrera.
Este mismo lunes los trabajadores salieron a manifestarse al Ángel de la Independencia mientras en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se discute el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que ya se aprobó en lo general y se discute para su votación en lo particular.
Además de la Facultad de Derecho de la UNAM, los alumnos de la UP de Guadalajara también reconocieron el esfuerzo de los trabajadores del Poder Judicial en el paro y se solidarizaron con ellos.