La empresa de desalojos Desokupa, que a principios de agosto firmó un contrato con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para impartir un curso de defensa personal, ya tiene seis acuerdos apalabrados “a punto de firmar”, según ha podido saber Confidencial Digital por el propio líder de Desokupa, Daniel Esteve. Estos convenios son de la misma naturaleza que el del SUP, es decir, de defensa personal, y esperan firmarlos en septiembre. Una vez se hayan hecho todos los trámites serán anunciados en redes sociales.
Además de esto, recientemente la empresa ha llegado a otro acuerdo el 23 de este mes con las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías locales y vigilantes de seguridad de Ibiza que será efectivo a partir de octubre. El convenio fue anunciado a través de la red social “X” por Daniel Esteve.
????COMUNICADO OFICIAL????
— Dani Dsk (@daniesdsk) August 23, 2024
El Club Desokupa desembarca en Ibiza!
Daremos cursos de reciclaje a miembros de las FCSE, policías locales y vigilantes de seguridad de la isla a partir de octubre.
Estarán los policías locales de San Antonio en uno de esos grupos?#ClubDesokupa pic.twitter.com/wrxVPSr8c1
Desokupa es una empresa que se encarga de recuperar viviendas okupadas de forma ilegal, según explican en su página web. Bajo la dirección de Daniel Esteve han conformado un equipo de personas especializadas en seguridad, derecho y gestión de inmuebles.
Su forma de actuación consiste en “negociar con los okupantes para que abandonen la propiedad voluntariamente, explicándoles las implicaciones legales y ofreciendo alternativas”. En caso de que las negociaciones fallen, siguen explicando, intentan ejercer “más presión” y en caso de ser necesario “colaborar con las autoridades”.
Aparte de sus acuerdos con fuerzas policiales, tienen varios cursos de defensa personal, tanto online como presencial, entre 20 euros y 50 euros, y patrocinados por la empresa de fitness Life Pro Nutrition y la empresa de material militar y policial Sermipol.
Recientemente, publicaron en sus redes sociales que consiguieron recuperar un restaurante en la zona de San Antonio de Portmany en Ibiza, un restaurante que llevaba seis años ocupado.
RECUPERAMOS RESTAURANTE OKUPADO EN IBIZA
— Dani Dsk (@daniesdsk) August 21, 2024
Ojito con esas garrafas ☢️
Acojonante…#DesokupaManda pic.twitter.com/xSkChKKoiO
El acuerdo firmado entre el SUP y Desokupa fue uno que destapó muchas polémicas. En primer lugar, el Ministerio de Interior rechazó este convenio y directamente abrió una investigación para saber si rompe con “los valores democráticos”. Más adelante, el resto de sindicatos policiales denunciaron el acuerdo porque perjudicaba la imagen de la institución.
La formación es algo muy serio. No es un juego, es nuestro prestigio policial.
— UFP (@ufpol) August 4, 2024
????Debe ser impartida de policías o profesionales HABILITADOS a policías.
????La imagen policial puede verse dañada, si nuestra formación es impartida por personal no habilitado en cursos que NO estén… pic.twitter.com/exoFbjnE9K
Esto es principalmente porque la figura de Daniel Esteve es conocida por su controversia derivada de sus ideas ultraderechistas, el ejemplo más reciente tiene que ver con el caso del asesinato de un niño de 11 años en Mocejón, Toledo, a manos de un español. Este caso comenzó una ola de bulos en redes sociales que relacionaron el crimen con la migración, diciendo que el autor era imposible que fuera un español. Esta ola de desinformación, denunciada incluso por las mismas fuerzas policiales, tuvo como protagonistas a personajes como Alvise Pérez, Vito Quiles y Daniel Esteve. Sin embargo, según reporta la Cadena SER, el SUP no contempla romper su acuerdo con el líder de Desokupa.
Además de las protestas por parte de los sindicatos policiales en relación con la personalidad de Esteve, el Ministerio de Interior en su investigación interna descubrió que podía existir una “laguna legal” en la formación externa de policías, según informó El País. Esta laguna consistía en que aunque estos cursos, según explicó la cartera de Fernando Grande-Marlaska, no son evaluables a nivel profesional, ya que para serlo deben ser impartidos por la Dirección General de la Policía, Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro Universitario de la Policía Nacional; pero una orden interna de 1995 muestra lo contrario, explicando que estos sí puntúan para ascensos y destinos según méritos.
En estas formaciones externas se suele dar un diploma que acredita que los agentes lo han cursado, de esta manera se agrega a su currículum y puntúa a pesar de no ser impartido por instituciones oficiales del Ministerio de Interior.
Otro aspecto analizado por Interior es que los cursos sean impartidos por agentes en activo. Lo que se busca determinar en este sentido es ver si los policías o guardias civiles que impartan estos cursos cumplen con la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Aunque dicha ley dictamine que queda exceptuado como incompatibilidad “la dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en Centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tenga carácter permanente o habitual ni supongan más de setenta y cinco horas al año, así como la preparación para el acceso a la función pública en los casos y forma que reglamentariamente se determine”, el Ministerio de Interior quiere determinar si en el caso de Desokupa los agentes pueden ampararse a este artículo o no.
Mientras esta investigación está en marcha, el Ministerio optó por solicitar un informe a la Abogacía del Estado para estudiar si el acuerdo con Desokupa afectaría las subvenciones que recibe el sindicato policial, que el año pasado llegó hasta los 51.454 euros, según El País.