Víctor Rodríguez Padilla será el nuevo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el nombramiento hecho este lunes por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En su primer discurso de presentación, Rodríguez Padilla destacó que ya tiene tareas y encargos por parte de la nueva mandataria para un Pemex del Futuro, en donde destaca la transición hacia las energías limpias.
“Es importante destacar el Pemex del futuro. ¿Qué vamos a hacer? En el balance energético nacional, si checan los datos de la Secretaría de Energía, el 88.8 por ciento del consumo de energía del país es energía fósil, principalmente gas y petróleo. Necesitamos mantener la base de alimentación de la economía en energía (esa base siendo petróleo y gas), mientras hacemos la transición energética, todo lo que venga aumento de la demanda de energía, va a ser renovable. Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, grande, en desarrollar las fuentes renovables de energía. Pemex va a jugar un papel fundamental”, puntualizó el siguiente titular de la petrolera.
Pemex no se limitará a producir gas y petróleo, como siempre ha hecho, sino que habrá proyectos nuevos, habrá asociaciones con las universidades, la sociedad y los empresarios, puntualizó.
“Vamos a hacer energía eólica, energía solar, vamos a hacer materiales estratégicos. Una de las encomiendas de la presidenta, que es muy importante, los elementos constituyentes de las fuentes renovables, porque sin ellas no hay futuro. Pemex va a estar presente, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años”, dijo Rodríguez Padilla.
Rodríguez Padilla añadió que habrá una nueva vertiente de proyectos, lo cual generará un excedente con el que se podrán llevar a cabo los “proyectos del futuro”. Para ello, se necesita una alianza con la sociedad.
“Con la sociedad ante todo, porque sin la sociedad, Pemex no funciona. Todos los proyectos de Pemex están anclados en el suelo y el suelo tiene un propietario. Tenemos que ver con las comunidades, con los pueblos indígenas. Tenemos que ver con los particulares, los derechos de paso. Sin una convergencia de intereses, Pemex no funciona”, añadió.
“No queremos contaminar, queremos combustibles más limpios”, dijo.
Durante su primer discurso como nuevo miembro del gabinete de Sheinbaum, Víctor Rodríguez Padilla destacó sobre todo dos temas: el manejo de la deuda de Pemex y la producción de crudo.
Rodríguez Padilla destacó que Pemex no está tan mal como se piensa y apuntó que se buscará una transición hacia las energías renovables: “queremos combustibles más limpios”, dijo.
El próximo director de Pemex reveló que la meta de producción de crudo para los años que vienen será mantener la producción de 1.8 millones de barriles, con el fin de abastecer a las refinerías.
Víctor Rodríguez Padilla es físico y maestro en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene un doctorado en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.