El mega proyecto argentino de cobre Los Azules operará con energía renovable. Ese abastecimiento será posible por un acuerdo que acaban de firmar YPF Luz y McEwen Copper, la subsidiaria de la minera internacional McEwen Mining y dueña del proyecto, que permite a las compañías negociar de manera exclusiva para asegurar el servicio a través de una línea de alta tensión cuyo desarrollo y financiamiento estará a cargo de la empresa energética local.
El memorando de entendimiento prevé, además, la conexión del proyecto al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la línea de alta tensión de YPF Luz, mientras que la energía a suministrar provendrá de activos renovables de la compañía conectados al SADI.
Michael Meding, VP de McEwen Copper y gerente general del proyecto Los Azules, dijo que encontró en YPF Luz un necesario "aliado estratégico para cumplir con nuestro objetivo de ser 100% renovables", en este proyecto que será central para posicionar al país "en el mapa internacional de los recursos para la transición energética".
A su vez, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, destacó que la compañía contribuye con este acuerdo a "viabilizar la producción de cobre sustentable, fundamental para la transición energética". De hecho, la compañía está enfocada hoy a brindar soluciones energéticas integrales que se adaptan a las necesidades de cada cliente, en este caso con obras eléctricas.
La cercanía entre ambas empresas comenzó en 2023, con la firma de un acuerdo inicial para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones que garanticen el suministro eléctrico a Los Azules, uno de los proyectos de cobre más grandes y prometedores a nivel mundial.
Este proyecto se desarrolla en alianza con grandes socios estratégicos como el grupo Stellantis, de fabricación de vehículos, y Nuton, una subsidiaria de Rio Tinto especializada en tecnologías avanzadas para la extracción eficiente y sostenible de cobre.