La búsqueda por habitar la Luna ha sido un tema de investigación desde hace muchos años, pero la falta de agua es uno de los principales problemas por su importancia para la supervivencia humana.
Un grupo de científicos realizó un hallazgo que podría cambiar esta ecuación, ya que encontraron la forma de conseguirla a partir de un pedazo de suelo lunar.
Un grupo de científicos chinos descubrieron que una tonelada de regolito lunar puede generar entre 51 y 76 litros de agua, lo cual es un hallazgo trascendental en la carrera por habitar el astro.
El líquido es fundamental para la construcción de estaciones científicas y para asegurar la supervivencia de los astronautas que exploren el espacio.
Hasta ahora, los minerales solo contenían entre 0.0001% y 0.02% de H20, pero los investigadores del programa Chang´e 5 liderados por Instituto de Materiales de Ningbo y el Instituto de Física de la Academia China de Ciencias desarrollaron un nuevo método.
El nuevo método se basa en calentar el regolito lunar a una temperatura superior a los 1.000°C, lo que genera que el hidrógeno presente reaccione con óxidos de hierro para liberar agua en forma de vapor.
Un gramo de regolito puede generar hasta 76 miligramos de agua, lo que significa que con una tonelada se puede abastecer el consumo diario de 50 personas.
La teoría será puesta a prueba en las futuras misiones mediante la utilización de espejos cóncavos o lentes de Fresnel para concentrar la luz solar. En la misma línea, también se podrá generar hierro y materiales que serán utilizados para la construcción lunar.