Uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Juan Carlos Delpino Boscán, denunció la “falta de transparencia y veracidad” de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que le dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.
El funcionario expuso en un comunicado publicado en su cuenta de X una serie de “irregularidades ocurridas durante el proceso electoral del 28 de julio de 2024”, siendo la primera vez que un miembro del órgano electoral emite críticas sobre el proceso de votación y sus resultados.
Delpino aseguró que la elección se desarrolló relativamente con pocas incidencias hasta las 5 pm, hora local, aunque “se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales”, como fue el desalojo de testigos de la oposición de las mesas, “lo que constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electorales”.
Asimismo, detalló que se incumplió con los protocolos ya que “la transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas”, lo cual no ocurrió por un supuesto jaqueo.
Delpino sostuvo que declinó la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, considerando que hubo poca transparencia en el proceso. Y en el escrito expuso que no estuvo de acuerdo con la falta de publicación oportuna de los resultados mesa por mesa.
La falta del desglose de las mesas de votación son precisamente la principal crítica de la oposición. El CNE proclamó la victoria de Nicolás Maduro, con 52% de los votos, sin mostrar las actas electorales, alegando que sufrieron un “ciberataque”.
Delpino emitió estas dudas sobre el proceso electoral venezolano no solo en su cuenta X sino en entrevista desde la clandestinidad que sostuvo con The New York Times.
Cabe mencionar que la oposición sí hizo pública la copia de todas las actas, mesa por mesa, a través de una página web. Las que arrojan la victoria de Edmundo González Urrutia con 67% de los votos. El líder opositor se enfrenta ahora a una acusación por parte del chavismo por “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, según un documento divulgado por la propia Fiscalía venezolana.