La empresa Tenaris, que forma parte del Grupo Techint, puso en marcha un nuevo horno de última tecnología que le permitirá aumentar la producción de acero y reducir emisiones en su planta del partido bonaerense de Campana, lo que demandó una inversión de u$s 100 millones.
El desarrollo forma parte del proceso de transformación del proceso de producción para cumplir con los nuevos requisitos de un acero más limpio, y además permitirá a la compañía duplicar su capacidad de producción con foco a los mercados de exportación.
Se trata de la puesta en marcha de un nuevo Horno de Arco Eléctrico (EAF) equipado con tecnología Tenova Consteel que se montó en la Acería del Centro Industrial de Campana, donde la compañía produce tubos de acero sin costura para la industria energética.
El proyecto que demandó una inversión de U$S 100 millones, permite mejorar la productividad y la eficiencia energética, incrementa la seguridad operativa y disminuir las emisiones de CO2. Este nuevo horno es el primero del sistema industrial global del Grupo Techint.
La tecnología Consteel es un proceso mediante el que se recuperan los gases generados en la fundición del acero, utilizándose para precalentar la chatarra, un insumo clave para el proceso productivo.
Más de 700 colaboradores de Tenaris, de la proveedora de la nueva tecnología Tenova y de Techint Ingeniería & Construcción fueron parte del proyecto que transforma el perfil de la planta industrial.
El nuevo horno reemplazará una de las dos unidades de hornos eléctricos de arco existentes en la fábrica, y con una capacidad de producción de 950.000 toneladas de acero líquido para la fabricación de tubos sin costura y barras, tendrá la misma productividad que los dos existentes combinados.
De esta manera, al robustecer la capacidad de la acería, la empresa logra más capacidad de exportación tanto de tubos como de barras de acero para otras plantas productoras.
Este tipo de tecnología utiliza una alimentación continua de materias primas en lugar de un proceso por lotes. Las materias primas se calientan y se cargan continuamente en el horno eléctrico de arco y se funden por inmersión en el acero líquido presente en el horno, al tiempo que se controlan las emisiones gaseosas.
Para cumplir con los nuevos requisitos de un acero más limpio, el horno es parte de una serie de proyectos de inversión, en línea con la meta de descarbonización para 2030.
Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, dijo a través de sus redes sociales que "Este es un proyecto emblemático que implicó una ingeniería extensa y una gran cantidad de innovación, incorporando nuevas tecnologías con una coordinación y ensamblaje complejos".
Para fortalecer el alcance de esos objetivos y desarrollar el proyecto de una manera integral, recientemente, la compañía anunció que ya se encuentra en funcionamiento el Parque Eólico Buena Aventura, el primero de Tenaris en el mundo, con una inversión de u$s 203 millones.
Ubicado en Gonzáles Chaves, provincia de Buenos Aires, suministra cerca del 50% de la energía eléctrica requerida por la planta de Tenaris en Campana. Adicionalmente, Tenaris la compañía construirá un segundo parque en la ciudad de Olavarría con una inversión de u$s 200 millones.
La compañía también está desarrollando sus instalaciones en el predio industrial del municipio neuquino de Vista Alegre, donde está construyendo con una inversión de u$s 20 millones una nueva base de servicios orientados a los grandes operadores que se encuentra en el no convencional de Vaca Muerta.
Allí, en la estrategia de crecer en el mercado de servicios especiales, Ternium fabricó su segundo set de fractura que costó u$s 40 millones, y tiene el compromiso de sumar otros dos equipos para atender el incremento de demanda de las petroleras.
Desde hace 70 años, Tenaris es una de las mayores compañías en la producción de tubos y servicios relacionados a la industria energética del mundo. Desde Campana exporta sus productos de alto valor agregado local a países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, México y Emiratos Árabes Unidos.