Cinco mineros de oro, cuatro de ellos colombianos y un venezolano, fueron asesinados a tiros en el sur de Colombia, presuntamente por un grupo armado ilegal, informaron autoridades este lunes.
Las víctimas estaban en una zona rural del municipio de Puerto Rico, en el amazónico departamento de Caquetá.
Todas fueron halladas con "impacto de bala en la zona del tórax y la cabeza", dijo el secretario de Gobierno de ese departamento, Oscar Rodríguez, a W Radio.
"Conocemos por parte de la comunidad que estos jóvenes se dedicaban a la minería tradicional o la minería artesanal, estaban en esa zona rural con unos equipos (...) para la extracción del oro", agregó.
En Caquetá opera una facción de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC que no se acogió al acuerdo de paz de 2016.
Rodríguez cree que la masacre fue "producto de los enfrentamientos de actores armados ilegales". Las autoridades buscan si hay más cuerpos en el lugar.
Los disidentes de las FARC y otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se financian principalmente con la extracción de minerales, el narcotráfico y la extorsión.
El conflicto armado colombiano de seis décadas deja 9,5 millones de víctimas, en su mayoría desaparecidos y asesinados.