El peso mexicano inicia la primera sesión de la semana en terreno de pérdidas ante el dólar por una mayor aversión al riesgo generada por la escalada de violencia entre Israel y Hezbolá durante el fin de semana.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar es de 1.27 por ciento, según datos de Bloomberg. Esto lleva el tipo de cambio a las 19.35 unidades, 28 centavos más con respecto al cierre del viernes 23 de agosto.
Analistas de CIBanco anticipan que por el resto de este lunes 26 de agosto, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.05 y 19.40 pesos por billete verde.
Israel declaró ayer estado de emergencia durante 48 horas tras llevar a cabo un ataque preventivo contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano, esto después de que el grupo militante respaldado por Irán comenzó lo que dijo es su respuesta inicial al asesinato de su jefe militar.
El Ejército israelí informó del derribo de miles de lanzacohetes con los que Hezbolá pretendía atacar el norte y centro de Israel. El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar, declaró que el grupo disparó cientos de misiles y cohetes contra Israel.
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en los 19.84 pesos cada uno, según datos publicados por Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, registra un avance marginal de 0.02 por ciento al ubicarse en los 100.73 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) muestra un incremento de apenas 0.14 por ciento en los mil 224.86 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.79 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.89 por ciento.
Por ahora, las divisas que acompañan al peso en la caída son el florín húngaro con 0.71 por ciento; la corona noruega con 0.70 por ciento; el zloty polaco con 0.69 por ciento; el rublo ruso con 0.54 por ciento, y la corona sueca con 0.47 por ciento.
Por el contrario, las monedas que se aprecian contra el dólar son el ringgit de Malasia con 0.60 por ciento; el dólar taiwanés con 0.48 por ciento, y el shekel israelí con 0.41 por ciento.