Lucho Paz, reconocido exintegrante del emblemático Grupo 5, ha lanzado recientemente duras críticas hacia Christian Yaipén, actual líder y vocalista de la agrupación. En una entrevista reciente, Paz no dudó en expresar su opinión sobre el desempeño de Yaipén, calificándolo como un "cantante aceptable" pero que, según él, "no convence" a los seguidores más exigentes de la cumbia peruana.
Paz, quien durante años fue una de las voces más destacadas de Grupo 5, ha sido siempre un referente en la cumbia nacional, y sus palabras han resonado con fuerza en la comunidad musical. Según el exvocalista, el éxito de una agrupación como Grupo 5 no solo se basa en la popularidad, sino en la capacidad de su líder para conectar emocionalmente con el público, algo que, en su opinión, Christian Yaipén aún no ha logrado del todo.
“Con la autoridad que te da tu experiencia y tu gran talento, ¿Christian Yaipén tiene una voz iluminada y virtuosa?”, fue interrogado Lucho Paz, a lo que él respondió con contundencia.
“Es un cantante aceptable, tiene un rango de voz que es normal. Es estándar. Él no puede jugar con su voz, yo le he escuchado muchas veces a él cantar la cumbia, porque él de frente se ha ido a la cumbia, ya no ha tenido experiencia con otras canciones y cantar la cumbia es difícil, aunque parezca fácil. No es cantar por cantar, hay que ponerle sentimiento, sobre todo, interpretación. Yo creo que eso muy pocos lo tienen”, dijo en un inicio el maestro Paz.
Lucho Paz también compartió una anécdota que revela cómo, en sus años en Grupo 5, tuvo la oportunidad de brindar orientación vocal al joven Yaipén. Sin embargo, esta oportunidad no se concretó, lo que, según Paz, podría haber influido en las limitaciones que percibe en el desempeño actual del vocalista.
“Él estudió lo que es ingeniería, producción musical, pero no canto. Te cuento una anécdota, cuando yo estaba en Grupo 5, su hermano Elmer me dijo: ‘Lucho, ¿tú crees que le puedas dar unas clases a Christian? Él tendría sus 16 años. Yo le dije: ‘Claro, que vaya a mi casa y yo le voy dando unos tips, ejercicios, pero, a las finales, nunca llegó", agregó Paz.
“Creo que le dio un poco de vergüenza o se intimidó, no sé. Habrá tenido sus razones, pero no llegó. Me parece que es un cantante aceptable, pero no convence, porque le faltan muchas cosas para faltar la cumbia. Interpretación, sentimientos, muchos quiebres (le falta). Por eso te digo que la cumbia es difícil de cantar", finalizó.