La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará el lunes 9 de septiembre el noveno calendario de cobro de 2024 para jubilados y pensionados con haberes mínimos.
El esquema que se organizará según el número final del DNI del titular dará paso a la acreditación de los montos actualizados en un 4%, mientras que se aguardan por las definiciones a las que arribe el Gobierno nacional en relación a la reedición del bono de Refuerzo.
"Estamos trabajando en eso", enfatizó el presidente Javier Milei el viernes al ser consultado por la suma de impacto en poco más de 5 millones de beneficiarios y que durante agostó signó una inyección de hasta $ 70.000.
En la misma línea, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) anunció las auditorías totales de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez Laboral liquidadas por ANSES: comenzarán con las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las de Provincia de Buenos Aires.
"Con estas auditorías, buscamos dar transparencia al sistema de pensiones no contributivas por invalidez laboral para que las mantengan y reciban quienes realmente lo necesiten y estén avalados por la ley", puntualizó el director ejecutivo de la ANDIS, Diego Spagnuolo, a través de su cuenta de X.
Si bien el objetivo no será la supresión del beneficio a quien verdaderamente le corresponda, el funcionario remarcó que se anularán solo a aquellas personas a las que le fueron otorgadas de "manera fraudulenta" durante las últimas gestiones. De acuerdo a estimaciones oficiales, desde 2003 hasta la actualidad, pasaron de 80.000 a un poco más de 1.2 millones en todo el país.
"Todo este inmenso trabajo lo hacemos, no solo para reordenar el sistema de pensiones por invalidez laboral, sino para que, además, rindan cuentas en el ámbito que corresponda, todos aquellos funcionarios y profesionales que hayan formado parte del otorgamiento indiscriminado e irregular de estas pensiones, en perjuicio del Estado Nacional y de quienes son, en definitiva, los verdaderos destinatarios de este beneficio", enfatizó Spagnuolo.
El Ministerio de Capital Humano cerrará el martes 3 de septiembre el formulario oficial para actualizar y validar los datos personales de cada uno de los beneficiarios del Programa Acompañamiento Social (PAS).
La iniciativa reemplazo de Potenciar Trabajo (junto a Volver al Trabajo) tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las familias, promoviendo su autonomía y desarrollando sus capacidades, según detalla el sitio oficial.
Según se advierte en el sitio oficial, todos los titulares del PAS deberán realizar el trámite para conservar la continuidad en el programa.