Leonor de Borbón y Ortiz comienza en unos días el segundo curso de su formación militar, según el plan que diseñaron el Gobierno y la Casa del Rey para la heredera de la Corona.
Después de pasar el anterior curso académico en la Academia General Militar, de Zaragoza, formándose con los futuros oficiales del Ejército de Tierra, ahora se integrará en la Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra), con los futuros oficiales de la Armada. Un hecho que ha disparado el interés acerca de las novedades sobre la Escuela Naval Militar.
El Chivato ha comprobado que recientemente la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa ha adjudicado un contrato público que tiene por objeto el “Suministro con instalación de una pista de pádel prefabricada panorámica modelo Ferropadel”.
Con esta pista de pádel prefabricada se busca “la modernización de las instalaciones deportivas en la Escuela Naval Militar en Marín, Pontevedra”. Se ha tramitado el procedimiento como un contrato menor, que adjudicó por 14.900 euros (más IVA) a Cristalería Italiespaña, una empresa con sede en Aldaya, en la provincia de Valencia.
Una visita virtual a la academia desde el aire, por Google Maps, permite comprobar que el centro de formación de oficiales de la Armada cuenta con varias instalaciones deportivas: una pista de atletismo, un campo de fútbol 11 de hierba, pistas de fútbol sala y baloncesto, dos canchas de tenis… y, también, dos de pádel.
Los reportajes sobre la escuela destacan efectivamente su oferta deportiva. Además, en Marín se han celebrado en ocasiones los Campeonatos Deportivos de Academias Militares, que reúnen a alumnos de los centros de formación de Tierra, Armada y Aire, y que incluyen competiciones de atletismo, carrera de orientación, concurso de patrullas, pentatlón militar, judo, tiro arma larga, tiro arma corta, natación, tenis, vela, pádel y otros deportes y pruebas de interés militar.
Durante los meses de estudio y formación que pasará en Marín, hasta que se embarque en el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ para el crucero de instrucción de los guardiamarinas, la princesa de Asturias se adiestrará en vela con distintas embarcaciones, y practicará varios deportes dentro del plan de instrucción, como la natación y la esgrima.
Hay que recordar que precisamente el pádel es uno de los deportes que la Familia Real practica en el Palacio de la Zarzuela, donde se construyó una pista. Las paredes traslúcidas de la cancha se han podido ver en algunas fotografías de los reyes tomadas en actos oficiales en su residencia.
Hasta se ha sabido que el rey Felipe se lesionó una mano jugando a este deporte, al que también son aficionadas sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Durante su primer año de formación militar, Leonor participó en campeonatos interacademias con los equipos de ‘la General’ de Zaragoza, en disciplinas tan variadas como el voleibol y la esgrima. Los ejércitos fomentan la práctica de deportes por parte de los alumnos en las academias, con campeonatos entre los centros.